EFESantiago de Compostela

La reedición del libro titulado "Mazurca para Camilo José Cela", en que colaboran varios autores en homenaje al célebre escritor gallego, ha sido presentada hoy en el complejo de la Ciudad de la Cultura.

El promotor de la iniciativa, el escritor Francisco López-Barxas, ha explicado que la obra, fue publicada inicialmente con el fin de conmemorar el 70 aniversario de Cela, en la década de 1980, en la que trabó una relación de amistad con el escritor y Premio Nobel de Literatura.

"Aquí está hoy aquel libro corregido de algún modo", ha afirmado López-Barxas, en un discurso en el que ha abordado los detalles de este libro, reeditado por Auga Editora y que agrupa dieciséis artículos sobre Cela y su obra.

López-Barxas consideró que Cela es, junto con Miguel de Cervantes o Federico García Lorca, uno de los "renovadores" de la lengua española a través de la literatura.

En 2016 hubo varias actividades en distintos puntos de España para celebrar el centenario del nacimiento del escritor nacido en el municipio coruñés de Padrón en 1916.

El responsable de la reedición de este libro, Xosé Perozo, ha considerado que "valía la pena ponerlo en valor y editarlo de nuevo", ya que es una completa monografía para descubrir aspectos menos conocidos de Cela.

Asimismo, también ha instado a la sociedad gallega en general a valorar más el legado de Cela o de otros autores como Gonzalo Torrente Ballester, que recurrieron al castellano para escribir y publicar sus obras.

A la presentación ha acudido el presidente de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva, quien ha aludido a encuestas para destacar que aún hoy hay una excelente percepción de las obras de Cela, incluidas en todas las clasificaciones de mejores novelas.

Villanueva ha insistido en que Cela "llevó siempre por delante su condición de gallego" a pesar de escribir en castellano, por lo que ha pedido a la ciudadanía que no reniegue de este icono propio.

De la misma forma, también ha alabado su "visión prospectiva" y su capacidad para "buscar nuevas expresiones" en una España que atravesaba un momento muy difícil tras la Guerra Civil.

El presidente de la RAE ha rememorado también la rivalidad de Cela con Álvaro Cunqueiro, al que veía como el único escritor capaz de disputarle los premios.

El secretario general de Cultura de la Xunta, Anxo Lorenzo, ha observado la duración de los actos del centenario de Cela y ha comentado jocosamente que "las celebraciones redondas están siempre estirándose".

Lorenzo ha expresado también sus felicitaciones a los autores de "Mazurca para Camilo José Cela" por una "edición muy cuidada" que permitirá seguir difundiendo el legado del autor.