EFESantander

El Centro de Arte Rupestre de Cantabria, en Puente Viesgo, contará con tres salas que responderán a las preguntas de qué es, dónde se originó, cuándo y cómo se ejecutó este arte, según el estudio sevillano BLANK Exhibitions, que ha ganado el concurso de ideas para diseñar el proyecto museístico.

Este centro, que abrirá sus puertas en el segundo trimestre de 2022, ofrecerá una visita didáctica que favorecerá el aprendizaje autónomo, ya que estará adaptada a todo tipo de públicos, a través de una propuesta "innovadora y diferente", de acuerdo con el estudio sevillano.

Los diseñadores, que han presentado este miércoles su proyecto en rueda de prensa junto al vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, han explicado que esas preguntas serán el hilo conductor de este museo al que se podrá acceder a través de tres puntos diferentes: la sala uno, la rampa de acceso y la sala tres.

Según Auxiliadora Suárez, del departamento de interpretación y contenidos del estudio, con ese planteamiento se busca generar "un efecto de permanente sorpresa" en el visitante, al que se deja que se aproxime al arte paleolítico de la cornisa cantábrica "de una manera libre y en función de sus intereses particulares".

La primera sala del museo responderá a la pregunta "Qué es el arte paleolítico y quiénes lo hicieron" y en ella se podrá tocar, experimentar y detectar las formas del arte paleolítico sobre paneles rupestres para que el visitante se encuentre "inmerso" en una atmósfera donde será el protagonista.

El elemento principal de esta sala será la reproducción de la cueva de la Garma, una escenografía de un lugar que pone en el centro del discurso a los grupos humanos del paleolítico superior.

El siguiente espacio expositivo responderá a "dónde, cuándo y cómo se realizaron estas manifestaciones artísticas" y tendrá una zona "gaming" en la que visitar de manera virtual cada una de las cuevas cántabras declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El recorrido se podrá hacer también utilizando el tacto, a través de "enormes maquetas", ha señalado Suárez.

Por último, la tercera sala será un "gran ámbito" de reflexión donde se presentará al visitante las teorías que han surgido para explicar el significado del arte paleolítico.

Zuloaga ha avanzado que en las próximas semanas se creará un comité de expertos, dirigido por Roberto Ontañón e integrado por Pedro Saura, Ramón Montes y el profesor Manuel González Morales, quienes analizarán y determinarán qué piezas de la colección de Cantabria estarán en el museo del Centro de Arte Rupestre y cuáles en el Museo de Prehistoria y Arqueología.

Está previsto que el centro abra sus puertas a finales de 2022, en un edificio integrado en el paisaje de los Valles Pasiegos, que será la primera parada para descubrir las diez cuevas declaradas Patrimonio de la Humanidad de la comunidad autónoma.