EFEMadrid

Con su presencia en seis candidaturas, Rodrigo Cuevas se presenta como el principal aspirante a los XII Premios MIN, los que concede la industria musical independiente, seguido muy de cerca por Kase.O y Viva Suecia con una nominación menos.

La Unión Fonográfica Independiente (UFI), responsable de estos galardones, ha dado a conocer este martes el nombre de los finalistas ante la ceremonia de entrega que celebrará el próximo 11 de marzo en el Teatro Circo Price de Madrid y que es fruto de la doble combinación de votos de público y un jurado especializado.

El asturiano Rodrigo Cuevas opta a los premios de mejor álbum, mejor disco de músicas del mundo y fusión y mejor producción por su más reciente trabajo, "Manuel de cortejo", así como al de mejor artista emergente, mejor videoclip por "Muiñeira para a Filla de Bruxa" y mejor canción por "El día que nací yo".

Kase.O podría repartirse con él la gloria de la noche, ya que pese a sus cinco candidaturas, solo coinciden en la de mejor canción por "Bacalao" y en la de mejor producción por "Remixes y regalos", que además opta al título de mejor disco de músicas urbanas. El zaragozano aspira asimismo a ser mejor artista y al mejor videoclip por "Mitad y mitad".

Los murcianos Viva Suecia, empatados con cinco nominaciones, verán si se materializan sus posibilidades como mejor artista, mejor directo, mejor disco de rock y mejor producción por el álbum "El milagro" y, por último, el de mejor canción por "Lo que te mereces".

Será esta una categoría especialmente disputada, en la que aparecen otros pesos pesados, como Anni B. Sweet, que aspira al premio por el tema "Buen viaje" y figura además en las categorías de mejor producción, mejor álbum y disco de pop por "Universo por estrenar", y La Casa Azul, con "El final del amor eterno", que podría convertirse además en el mejor videoclip.

El proyecto musical de Guille Milkyway es otro de los candidatos a tener en cuenta con cuatro candidaturas, igual que Novedades Carminha (mejor artista, mejor directo y mejor álbum y disco de pop por "Ultraligero").

Kiko Veneno y Cala Vento (con los posibles mejores álbumes del año por "Sombrero roto" y "Balanceo", respectivamente) y La Bien Querida y Zahara, posibles mejores artistas, completarán las categorías reinas de la noche. Veneno se llevará a casa como mínimo un premio, el de Honor Mario Pacheco a toda su carrera.

Asimismo, si se sobreponen a Cuevas, podrían ser recompensados como mejores figuras emergentes Cariño, Colectivo Da Silva, Delaporte y Guitarricadelafuente y, con el videoclip, además de los citados, Ladilla Rusa por "Kitt y los coches del pasado" y Zahara por "Con las ganas", en su versión del pasado año.

Al título de mejor artista internacional se postulan Angel Olsen por "All Mirrors", FKA Twigs por "Magdalene", Fontaines D.C. por "Dogrel", Nick Cave & the Bad Seeds por "Ghosteen" y Thom Yorke por "Anima".

En la ceremonia del pasado año se coronaron las bandas madrileñas Morgan, que se hizo con cinco premios, y Carolina Durante, con dos, incluido el de mejor canción por "Cayetano".