EFEMadrid

Bajo el título "En Madrid directo 1984", Warner Music edita mañana un concierto inédito de Gabinete Caligari que permaneció guardado en los almacenes de la discográfica DRO desde su grabación, hace más de 30 años, cuando el grupo daba sus primeros pasos.

Se trata de una actuación que tuvo lugar el 11 de febrero de 1984 en el Colegio Mayor Mendel durante la fiesta de su sello, Tres Cipreses, y que fue registrado "sin saber quién ni cómo ni por qué" en un equipo portátil de 4 pistas, según la nota de prensa remitida a los medios.

Fue durante un traslado del archivos de masters de DRO cuando aparecieron las dos cintas que contenían los pases de tarde y noche de este show, las cuales, tras ser sometidas a "un cuidado proceso de restauración", se han vuelto a mezclar y masterizar en Estudio Uno.

Como resultado, el público podrá disfrutar de un álbum con diez canciones en el que Gabinete Caligari se presenta en formato de trío, con Jaime Urrutia como único guitarrista, Edi Clavo a la batería y Ferni Presas al bajo, así como con las incorporaciones puntuales de Ulises Montero al saxo y armónica y Teresa Verdera a los teclados y castañuelas.

A esas alturas, el grupo había grabado en 1982 un EP -disco de duración media- titulado "Obediencia" y otro EP junto a Parálisis Permanente. En 1983 lanzarían su primer disco de larga duración, "Que Dios reparta suerte", como el título de uno de los cortes incluidos, que también suenan en este "En Madrid directo 1984", junto a "Golpes" o "Sangre española".

Además contiene dos versiones: "Brand New Cadillac", de Vince Taylor, y "Un día en Texas", de Paralisis Permanente.

La edición del disco cuenta con fotografías originales de dicho concierto a cargo de Domingo J. Casas, y se han incorporado textos de José Manuel Costa y del propio Edi Clavo.

Gabinete Caligari llegó a editar ocho álbumes, dos recopilatorios oficiales y diversos sencillos antes de su separación en 1999, tras hacerse un hueco en la historia del pop español con clásicos como "Camino Soria", "La culpa fue del cha-cha-cha" o "Al calor del amor en un bar".