EFEMadrid

Documentar un rodaje, la perspectiva de género en algunas tradiciones o coloridas vestimentas exóticas son algunos temas de exposiciones de PhotoESPAÑA 2019 que han pasado más desapercibidas y que merece la pena redescubrir.

Estas son seis de esas joyas para completar la agenda cultural:

1.- "Naturalezas muertas", de Pilar Pequeño. Con más de tres décadas de trayectoria, la reconocida fotógrafa culmina una serie que sigue a un proyecto iniciado en 1993. En ella, la artista profundiza en los efectos de la luz y del agua sobre los objetos mediante instantáneas de bodegones, plantas y flores, donde las gotas son "fundamentales".

Pequeño, galardonada al Premio Nacional Cultura Viva en 2017, consigue reflejar en "Naturalezas muertas" los cambios que sufre la naturaleza. Hasta el 15 de julio en Marita Segovia.

2.- Los marroquíes". La Casa Árabe acoge uno de los últimos trabajos de Leila Alaoui, fotógrafa fallecida en 2016 por un atentado de Al Qaeda en Burkina Faso y que, en su trabajo, retrata las comunidades de su país de origen.

"Los marroquíes" se presenta por primera vez en España y sirve de homenaje a la trayectoria de Alaoui. Desde los llamativos colores de los vestidos más adornados hasta las ropas más sencillas y cotidianas, la fotógrafa consigue que el espectador olvide los cuerpos para centrarse en las miradas y los gestos. Hasta el 22 de septiembre.

3.- "¡Volar! 100 años en el cielo", de fundación ENAIRE. El Ministerio de Fomento ha celebrado el centenario del inicio del transporte aéreo en España a través de unas 180 fotografías históricas que muestran cómo ha evolucionado la experiencia del vuelo en un siglo de existencia.

La exposición, producida por la fundación ENAIRE, no hace gala solo de los avances tecnológicos. En el Círculo de Bellas Artes, el espectador hace un recorrido por las vivencias y emociones que cualquier ciudadano puede percibir en los aeropuertos a través de fotografías inéditas de actores, cantantes, y famosos que se despiden desde las puertas del avión, o que aterrizan ante la mirada impaciente de las cámaras. Hasta el 1 de septiembre.

4.- "Colectiva. OffLand". La introspección impregna el Centro Galileo a través de entornos naturales, imaginarios y bucólicos donde se da pie a la reinterpretación de conceptos que sumerge al espectador en espacios vanguardistas.

Las instantáneas, que bien pueden representar comunidades aisladas de la sociedad, aguas idílicas del Mediterráneo que en el fondo están contaminadas o la recreación de paisajes nocturnos, reflejan el ansia del ser humano por encontrar su sitio, ficticio o real, que sirva de refugio. Hasta el 23 de julio.

5.- "Sobre el arcoíris", de Diana Markosian. Si estás de paseo por los alrededores de la Cibeles, una buena opción es visitar la pequeña exposición que la Casa de América ofrece de la célebre fotógrafa Markosian.

Una colección de tomas que narra el ideal de feminidad que envuelve a la tradición quinceañera en países latinoamericanos, donde las jóvenes celebran ese paso de niña a mujer en lujosas fiestas donde van vestidas de princesas. Markosian pone de manifiesto la contraposición entre tradición y modo de vida en un país donde, por su historia, aparentemente no encajan este tipo de costumbres. Hasta el 31 de julio.

6.- "Nazarín. Manuel Álvarez Bravo y Luis Buñuel". Casa de México celebra el aniversario de los sesenta años del estreno de la película "Nazarín", adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós y dirigida por Buñuel. En la exposición, se aprecia el proceso cinematográfico de la obra a través de las fotografías que tomó Manuel Álvarez Bravo durante su rodaje.

Junto a las instantáneas se puede visualizar material publicitario o fragmentos de la cinta que, en conjunto, narran la faceta menos popular de Álvarez Bravo y el anhelo por regresar a España de un Buñuel exiliado. Hasta el 1 de septiembre.

Por Ana Gómez Reyes