EFESan Sebastián

El Festival Internacional de Cine de Transilvania (Rumanía) dedicará en su vigésima edición, que comienza este viernes, un amplio espacio al cine español con la proyección de una decena de películas en el programa "Carte blanche: San Sebastián", entre ellas "Sentimental", de Cesc Gay, que será la cinta de apertura.

Según ha informado hoy el festival de San Sebastián, Spain Focus es el título que el certamen más importante de Rumanía, que se celebra hasta el 1 de agosto en Cluj-Napoca, ha dado a esta "celebración del cine español", dentro de la cual figura el programa "Carte blanche: San Sebastián", una "potente selección" de diez películas que han pasado por el Zinemaldia en los últimos años.

Las actividades incluyen además charlas y clases magistrales, actividades de industria y exposiciones.

El festival donostiarra, que ya anunció los filmes programados el pasado mes de mayo, recuerda este jueves en un comunicado que el Festival de Transilvania, "en sintonía con la atención que presta al talento emergente", ha elegido obras que en su mayor parte proceden de la sección New Directors.

Podrán verse "Ane", de David Pérez Sañudo; "La última primavera", de Isabel Lamberti, y "Hil kanpaiak ('Campanadas a muerto'), de Imanol Rayo, proyectadas en 2020, además de "Viaje al cuarto de una madre", de Celia Rico, y "Apuntes para una película de atracos", de León Siminiani, de ediciones anteriores.

En "Carte blanche: San Sebastián", organizado con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), también se mostrarán títulos exhibidos en la Sección Oficial, como "La hija de un ladrón", de Belén Funes, y la serie "Antidisturbios", de Rodrigo Sorogoyen.

De Proyecciones RTVE, se han programado "Explota, explota", de Nacho Álvarez, y la mencionada "Sentimental", mientras que de Culinary Zinema, se presentará "Arzak, since 1897", de Asier Altuna.

Las entidades socias tanto de esta colaboración entre los festivales de Transilvania y San Sebastián como del Spain Focus en su totalidad son la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Acción Cultural Española, el Instituto Vasco Etxepare, la Embajada de España en Rumanía, el Instituto Cervantes de Bucarest y la Asociación de Empresas Españolas en Rumanía (Asemer), añade el Zinemaldia.