EFEMadrid

Tras la cancelación de la inauguración de "Sin límites. (De)construcción artística de las fronteras" por la crisis del coronavirus, Casa Árabe propone una visita virtual a través del catálogo de la exposición y de un recorrido en vídeo.

La muestra, organizada en colaboración con la Galería Nacional de Bellas Artes de Jordania, continúa expuesta en las instalaciones de Casa Árabe con "ausencia de público", según ha comunicado en una nota este martes la institución, que pretende con esta iniciativa difundir las creaciones de dieciséis jóvenes artistas jordanos.

Ya sean en forma de pintura, escultura, fotografía, videoarte o documentación, entre otras, las obras abordan, desde un "punto de vista plural", el "concepto universal" de frontera, como explican en el vídeo Rocío Villalonga y Khalid Khreis, comisarios de la exposición.

Se trata de una suma de reivindicaciones personales mediante la que "Sin límites" busca la "deconstrucción" de las múltiples fronteras que existen, explica Villalonga, ya sean políticas, impuestas por enfermedades, por la familia o por el hogar, con lo que la exposición demuestra su vigencia en la pandemia del coronavirus.

Dada la pluralidad de interpretaciones del tema de las fronteras, tanto las obras expuestas en la muestra -programada hasta el 17 de mayo- como las fotografías del catálogo vienen acompañadas de los resúmenes y explicaciones de los propios artistas.

Los protagonistas de la exposición son jóvenes creadores jordanos que reflejan "sus problemas y aspiraciones", en palabras de Khalid Khreis, comisario y director de la Galería Nacional de Jordania.

Casa Árabe rompe así la frontera del confinamiento y se une a los múltiples museos y centros culturales que han puesto a disposición del público visitas virtuales a sus instalaciones durante el tiempo que se prolongue la crisis del coronavirus.