EFEMadrid

Alejo Sauras, Rodrigo Guirao y Ana Carlota Fernández forman un complicado triángulo sentimental en "Sólo Química", una "fina" y "vigorizante" comedia romántica de Alfonso Albacete pensada para los escépticos del amor y que llegará a los cines el próximo 24 de julio.

"Todos a lo largo de nuestra vida nos vamos preguntando qué es el amor, si responde a lo que sentimos, cómo surge, cuánto dura, y cómo va muy asociado a la emisión de sustancias químicas en el cerebro", señala Sauras a Efe en una entrevista a tres.

En esta primera incursión en solitario de Albacete, tras su dúo con David Menkes ("Más que amor frenesí", "Mentiras y gordas"), que su director define como "un homenaje a la comedia romántica y al cine clásico", cada uno de los protagonistas tiene su manera de fantasear con el amor y la felicidad.

Oli (Ana Fernández) es una postadolescente, aficionada al boxeo, que se enamora de una estrella del cine que la adentrará en un mundo de glamour y fama, el guapísimo Eric Soto (Rodrigo Guirao).

Este a su vez lo tiene supuestamente todo para ser feliz, pero hay algo que no le encaja, mientras que Carlos (Alejo Sauras) es precisamente el escéptico, un psicólogo que comparte piso con Oli, a la que ama secretamente, mientras trata de convencerse de que el amor es solo una cuestión de feromonas.

"Todo buscamos ser felices y pensamos que teniendo tal pareja o tal trabajo lo vamos a ser. Imaginamos y proyectamos nuestros sueños, pero la realidad siempre es distinta", afirma Guirao.

"Esas cuestiones son las que estos personajes tratan de resolver", añade el actor argentino, que debuta con "Solo Química" en su primer largometraje tras haber hecho carrera en televisión, tanto en Argentina ("Rebelde Way", "Patito feo"), como en España ("Bienvenidos al Lolita").

Alfonso Albacete cuenta que en el instante en que lo vio por primera vez, en una ceremonia de los Goya, supo que sería su protagonista. "Buscaba al chico más espectacular del mundo", asegura, "y cuando lo vi me creí completamente que una chica como Oli pudiera perder la cabeza por alguien así".

El personaje de Ana Fernández -conocida por series como "Física o química" y "Los protegidos"- lo escribió con la actriz madrileña en la cabeza, una chica "deslenguada" y "sin filtro" que iba perfecta para el personaje. Y en el caso de Sauras, con quien había trabajad ya en "Mentiras y gordas", Albacete asegura que es "un actor todoterreno" y "un cómplice".

Todos ellos saben lo que es ser perseguido por los fans, como le ocurre a Eric Soto en la ficción.

"Está bien que sea así, qué seríamos sin ellas", dice Guirao, para quien este filme es "un homenaje" a "la entrega" y "la energía" de esas chicas que, dice, le siguen desde hace una década.

Fernández aporta una anécdota imborrable al respecto. "A mi me intentó ahogar una fan en el mar, con una banana hinchable. Me la tiró y empezó a meterme la cabeza en el agua. Yo gritando 'socorro' y la tía, de la efusividad que le dio, no sabía que me estaba ahogando", cuenta entre las carcajadas de sus compañeros.

Además del trío protagonista, "Sólo Química" cuenta con un elenco de secundarios tan populares como José Coronado, Bibi Andersen, Rossy de Palma -como "reportera dopada"-, Silvia Marsó, Neus Asensi, Natalia de Molina o María Esteve, que llevaba unos años apartada del cine.

"María estaba en un momento en que pensaba que había perdido la vis cómica", cuenta Albacete, "pero yo en esa conversación en que me lo contaba me partía de la risa. Tiene una vis cómica brutal y se cae el cine cada vez que dice una frase", considera.

Otro ingrediente esencial de "Sólo Química" es la música, con una cuidada banda sonora de pop español que incluye canciones de Fangoria, Miss Cafeína, Second y Zahara, entre otros.

Por Magdalena Tsanis