EFEBarcelona

El festival Sónar Barcelona ha presentado hoy "Phosphere", un espectáculo de luces e imágenes inmersivas, creado por uno de los artistas tecnológicos más prestigiosos del mundo, el japonés Daito Manabe, que a partir de mañana estará abierto al público del festival.

La instalación consta de un escenario, al que hay que acceder descalzo, y utiliza la luz, la proyección y el movimiento de las personas para construir un espectáculo personalizable, donde lo musical, lo visual y lo cinético se complementan.

Manabe, que ha creado la infraestructura junto a su estudio creativo Rhizomatiks, ha explicado que "últimamente está muy de moda la realidad virtual", pero ha asegurado que él quería experimentar con esta tecnología inmersiva "desde el propio cuerpo, sin necesidad de gafas, drones ni artilugios".

Durante la presentación, tres bailarinas asiáticas de la compañía Elevenplay han hecho una coreografía, que los asistentes al festival podrán disfrutar dos veces al día, a las 17.00 y a las 19.30 horas, aunque la idea es que el público "se haga suya" la instalación, tal como ha explicado Enric Palau, codirector del evento.

Para ello, grupos de cinco personas podrán entrar al escenario, donde deberán jugar con cinco esferas de luz, bailando junto a ellas o haciéndolas rodar, "siempre que no las tiren muy fuerte", ha bromeado Manabe.

La instalación también incluye espejos sincronizados, máquinas de humo, haces de luz y hasta 24 proyectores de vídeo, que se inspiran en las proyecciones "mapping" para crear un cromatismo que recuerda a los procesos de cristalización de los minerales.

Esta experiencia inédita forma parte del SonarPlanta, la iniciativa que desde 2014 llevan a cabo el Sónar y la Fundación Sorigué para promover la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte "new media".

Para ello, este año han elegido a Daito Manabe, programador creativo y diseñador de interacción, que aprovechará su visita a Barcelona para pronunciar una charla dentro del festival, como también lo hará una de las estrellas del cartel, Björk, con la que el japonés ha trabajado en su faceta de DJ y compositor.