EFESegovia

El Ayuntamiento de Segovia ha ratificado este miércoles su convenio de colaboración anual de 100.000 euros con el Festival Internacional de Títeres de Segovia (Titirimundi) para la celebración de su XXXIV edición, esta vez del 22 al 27 de septiembre, en vez de mayo, y adaptada a la crisis sanitaria.

Durante una rueda de prensa celebrada este miércoles en Segovia, la alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, ha informado de este acuerdo junto a la concejal de Cultura, Gina Aguiar, y la directora del festival, Marian Palma.

Pese a considerar los actuales como "momentos muy difíciles para la cultura", Palma ha señalado que la posición del festival, que se suele celebrar cada año en mayo y tuvo que ser aplazada, siempre ha sido la de seguir adelante: "No podemos parar, hay que continuar", ha expresado la máxima responsable de la organización.

Como consecuencia, Titirimundi ha preparado una edición especial para los próximos días entre el 22 y 27 de septiembre, que estará volcada en la salud y la seguridad sanitaria, adaptada a estrictas medidas de prevención de contagio del coronavirus.

Por ejemplo, la directora ha adelantado que el festival no contará este año con los tradicionales pases de calle que solían reunir extensas aglomeraciones de personas, sino que todas se celebrarán en los patios de los edificios que forman parte del patrimonio de Segovia.

De esta forma, se controlarán los aforos y la distancia de seguridad entre los miembros del público, que podrá llegar a superar la centena de personas en algunas actuaciones.

Como parte de estas adaptaciones por la crisis sanitaria, Marian Palma ha informado de que finalmente no contarán con todas las compañías que estaban previstas para actuar en esta edición, puesto que se ha prescindido de algunas extranjeras y potenciado la presencia de artistas nacionales.

Otro de los cambios derivados de la pandemia es la modificación de la campaña escolar del festival "Titiricole", la cual se prevé llevar a cabo a través de otros canales distintos a los habituales con la colaboración de los centros educativos.

Aunque la dirección del festival no ha querido adelantar muchos detalles de la programación, la concejal de Cultura, Gina Aguiar, ha informado de que parte del contenido de las actuaciones teatrales estará ligada, de alguna forma, a las fiestas patronales de la ciudad que no han podido celebrarse este año por la crisis.