EFEToledo

El edificio de Correos del Casco Histórico de Toledo, que data del siglo XVI, será la nueva sede del Museo Postal y Telegráfico, que abrirá previsiblemente en la segunda mitad de 2022, tras una inversión de 2,4 millones para rehabilitar el edificio e instalar este nuevo espacio cultural.

El museo, que ha sido presentado en rueda de prensa este jueves por el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, y la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, mostrará las 8.000 piezas que forman parte de los fondos, entre la que se encuentra la mesa de clavijas de telégrafos del Congreso de los Diputados que en la noche del 23 de febrero de 1981 comunicó a los políticos y en la que todavía se pueden leer los nombres de a quién comunicaba cada clavija.

En este nuevo espacio museográfico de Toledo, que seguirá siendo oficina de Correos, también se podrá contemplar el primer sello que se creó en el mundo, el denominado "penny black" que se puso en circulación en Reino Unido en 1840, y el primer sello de España, emitido en 1850, entre otras piezas históricas.

El traslado del Museo Postal al edificio de la calle de la Plata de Toledo supondrá dar mayor uso a este inmueble, que en la actualidad infrautiliza dos tercios de sus espacios, ya que en total el edificio cuenta con 2.650 metros cuadrados, de los cuales 2.316 pertenecerán al museo y la oficina de Correos tendrá 219,5 metros cuadrados.

En el nuevo museo, además de las piezas de sellos históricas, se podrá ver el buzón más antiguo de España, que data de 1793 y que estaba instalado en Mayorga de Campos (Valladolid), un buzón con cabeza de león de mármol con torre almenada, fechado en Madrid en 1877 y un buzón de pilar de hierro, que originariamente se encontraba en la Puerta del Sol de Madrid en 1917.

También se exhibirá una colección de uniformes históricos y una reproducción de un vagón postal, así como el primer teléfono que se instaló en España, que precisamente estuvo en una oficina de Correos.

Serrano ha subrayado que el traslado del Museo Postal a Toledo, que en la actualidad tiene su sede en Aravaca (Madrid) donde se instaló de forma provisional tras dejar el edificio de Correos de Madrid, que alberga el Ayuntamiento de la capital, tiene como objetivo "descentralizar servicios y también poner en valor el patrimonio" de esta empresa pública que tiene más de 300 años de historia.

Asimismo, ha resaltado que la nueva ubicación en Toledo también servirá para "revitalizar" el museo, aprovechando el volumen de turistas que suele recibir la ciudad y la buena comunicación con Madrid, por lo que ha resumido: "Vamos a tener más potencia y más visibilidad. El museo estará en un buen sitio para todo el país y en un sitio más visible que el que actualmente tiene".

Por su parte, la alcaldesa de Toledo ha subrayado la importancia de que en el inmueble se siga prestando servicio a los ciudadanos, sobre todo teniendo en cuenta que "el casco está viviendo un momento complicado y tiene que tener el espaldarazo suficiente para salir de esta crisis".

Tolón ha subrayado que Toledo, que es Ciudad Patrimonio de la Humanidad, es conocida como "ciudad de las tres culturas" y además es capital de la comunidad autónoma, ya cuenta con otros museos nacionales, como el del Ejército, por lo que ha celebrado que a partir de ahora "también sea capital de la filatelia".