EFEMérida

El humor y el talento camaleónico de un debutante Carlos Latre vuelve a traer a Mérida una versión del musical "Golfus de Roma", y lo hace acompañado de un elenco multidisciplinar con la intención de rendir homenaje a los cómicos y las antiguas compañías teatrales que llevaban la risa hasta los pueblos más pequeños.

"Golfus de Roma", que lleva ya 15.000 entradas vendidas y que cuenta con un presupuesto de 1 millón de euros, supondrá el quinto estreno de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, del que su director, Jesús Cimarro, ha dicho hoy que esta nueva obra muestra la gran envergadura de adaptar un musical que llegó al Teatro Romano emeritense hace veintiocho años.

Al acto de presentación han asistido, además de Cimarro, los actores y músicos que darán vida al nuevo montaje, así como la secretaria general de Cultura de la Junta de Extremadura, Miriam García, y la concejala delegada de Cultura y Bibliotecas de Mérida, Silvia Fernández.

La nueva versión que adapta y dirige Daniel Anglés pondrá en escena el próximo jueves un elenco de veinticuatro actores y músicos, capitaneado por Latre, que representará al esclavo Pseodolus.

La producción cuenta con arreglos musicales de Sergi Cuenca, codirección de Roger Julià, coreografías de Óscar Reyes y dirección musical de Xavier Mestres.

La obra versa sobre las vivencias y la búsqueda de la libertad de Pseodolus, que no dudará en emplear las artimañas necesarias para lograr la libertad que anhela.

Entre Pseodolus y su libertad, se encuentra como medio para conseguirla el personaje de Eros, que es la representación universal de un joven enamorado, en este caso encarnado por Iñigo Etayo.

El amor que Eros siente hacia Philia (Ana San Martín) permitirá a su amigo Pseodolus conseguir una libertad envuelta en engaños y artimañas.

Todo ello formará parte de un musical que sorprenderá a los espectadores debido a su puesta en escena y gran dinamismo encima del escenario, según se ha puesto de relieve en la rueda de prensa.

Por su parte, Latre ha explicado que le gustan los trampolines muy altos desde donde tirarse, aunque esté, como ha reconocido, "muerto de miedo".

En ese sentido, ha considerado su participación en el Festival de Teatro Clásico de Mérida como uno de los trampolines más altos de su vida, pero ha valorado la fortuna de poder hacerlo con un público como el emeritense como testigo.

Carlos Latre estará acompañado en "Golfus de Roma", además de por Etayo y San Martín, por Meritxell Duró, Eva Diago, Eloi Gómez, Diego Molero, Frank Capdet, Mireia Morera, Pol Rosselló, Carles Vallès, Gara Roda, Berenguer Aina, Mercedes Olmeda, Eduard Marcet, Alex Iglesias, Curro Ávila, Pablo Zarco, Laura Masferrer, Pablo Rodríguez y Xavier Mestres.

Ese musical toma como punto de partida el clásico, basado en las comedias de Plauto, de Stephen Sondheim de 1962.

Posteriormente, la versión española, que se llamaría "Golfus de Roma", se llevó a la gran pantalla en 1964, adaptada por Manuel Ruiz-Castillo y José Luis Coll, con José Osuna como director y con Saza, Luis Barbero y Tip y Coll como protagonistas.