EFESantiago de Chile

El nuevo documental del chileno Patricio Guzmán, "La cordillera de los sueños", que desvela los misterios de los Andes, se estrenará fuera de competencia en la 72ª edición del Festival de Cine de Cannes, que comienza este martes.

La cinta de Guzmán es la última entrega de una trilogía que el cineasta comenzó con "Nostalgia de la luz" (2010) y continuó con "El botón de nácar" (2015), la primera enmarcada en el norteño desierto de Atacama y la segunda en el océano y la naturaleza del sur chileno.

"En mi país, la cordillera está en todos lados, pero para los ciudadanos chilenos es un territorio desconocido. Después de ir al norte con "Nostalgia de la luz", y al sur con "El botón de nácar", ahora me siento listo para filmar esta inmensa columna vertebral, para explorar su belleza y desvelar sus misterios", expresa el propio Guzmán en la sinopsis del documental.

"La cordillera de los sueños", elegida por el propio director de Cannes, Thierry Fremaux, se estrenará en la sección Special Screenings.

El documental de Guzmán lidera la participación en Cannes de la cinematografía chilena, que acude al certamen francés también con otros proyectos y con una destacada delegación de profesionales en el Marché du Film, el mercado audiovisual de Cannes.

Además, en el marco de las celebraciones por el décimo aniversario de CinemaChile, marca sectorial de la agencia de comercio exterior ProChile, se lanzará el nuevo Catálogo Internacional de Cine Chileno, compuesto por 144 nuevas obras audiovisuales.

Una de las coproducciones en las que hay participación chilena es la película "Canción sin nombre", dirigida por la directora peruana Melina León, que competirá en la prestigiosa Quincena de Realizadores del festival francés.

La otra película en la que el cine chileno tiene una pequeña participación como coproductor es "Ceniza negra", ópera prima de la argentina Sofía Quirós y una de las siete cintas seleccionadas en la Semana de la Crítica.

En la sección de Cannes para cintas en desarrollo L'Atelier participará la película "Los Colonos", largometraje de ficción dirigido por Felipe Gálvez y producido por Quijote Films.

Hasta el Marché du Film, uno de los encuentros de industria audiovisual más trascendentes del mercado europeo, llegarán múltiples proyectos chilenos en desarrollo y también finalizados, que se presentarán en el marco de diversas secciones del mercado.

Así, en el marco de Doc Corner, Chiledoc (marca sectorial nacida por la alianza público-privada entre la Corporación Chilena del Documental CCDoc y ProChile) presentará cuatro documentales en su etapa casi final (work in progress).

Uno de estos documentales es "El Negro", dirigido por Sergio Castro y producido por Gabriela Sandoval (Storyboard Media), y otro es "El cielo está rojo", dirigido por Francina Carbonell y con la misma casa productora.

"El agente topo", dirigido por Maite Alberdi y producido por Marcela Santibáñez (Micromundo), y "Anacoreta", dirigido por Francisco Bermejo y producido por Francisco Hervé (Panchito Films), completan la participación de Chile en el Doc Corner.

El proyecto de largometraje "Evasión", dirigido por Cristián Jiménez y producido por Sergio Gándara de Parox, será presentado en la selección de sólo siete proyectos "Pitch los 7 fantásticos".

Los directores chilenos Diego Céspedes y Vinko Tomicic tendrán la oportunidad de presentar sus operas primas en desarrollo, "La misteriosa mirada del flamenco" y "Perros", respectivamente, frente a expertos de la cinematografía mundial.

La selección de este año para la sección "La Fabrique des cinémas du monde", dedicada a nuevos talentos, cuenta con un título en el que Chile participa como coproductor minoritario: "Tres Hermanos", película que será dirigida por el argentino Francisco Paparella.

Finalmente, la premiada "Perro Bomba", dirigida por Juan Cáceresa, tendrá una función de mercado en busca de nuevas ventas internacionales.

Con el respaldo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa de Asistencia a Mercados Internacionales del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual (CAIA), siete productores chilenos participarán en el mercado audiovisual francés.

La delegación oficial chilena que asistirá al Marché du Film la integran: Marcela Santibáñez, de Micromundo; Pablo Berthelon, de Carnada Films; Giancarlo Nasi, de Don Quijote Films; Florencia Larrea, de Forastero; Francisco Hervé, de Panchito Films; Alejandra García, de Wood; y Gabriela Sandoval, de Storyboard Media.

Todos promoverán en el mercado sus mejores proyectos audiovisuales contando con el apoyo en terreno de CinemaChile y de Chiledoc.