EFEZaragoza

El libro “Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas” se adentra en la historia de la maestra española de canto de la mítica cantante de ópera griega Maria Callas, un trabajo que ve la luz tras una década de investigaciones de su autor, Juan Villalba, en colaboración con musicólogos de medio mundo.

Uno de los motivos por los que Villalba decidió escribir este libro, según cuenta a Efe en una entrevista, fue porque, como admirador de la gran diva griega, quería saber más sobre su maestra, Elvira de Hidalgo, quien con el paso de tiempo pasó a ser “su amiga confidente” e incluso el autor la considera como “una segunda madre” para la soprano.

Villalba señala que De Hidalgo (Valderrobres, Teruel 1891-Milán 1980) es conocida dentro del mundo de la ópera especialmente como la maestra de Callas, cuando realmente ella fue una "verdadera diva” durante el primer tercio del siglo XX.

La aragonesa fue una "prima donna" que cantó en teatros de todo el mundo con las voces más prestigiosas de la época dorada de la ópera, desde Enrico Caruso hasta Titta Ruffo o el también aragonés Miguel Fleta.

Para descubrir su vida e historia, Villalba ha estado recopilando información durante casi una década, y en el libro han participado colaboradores de varios países como Grecia, Estados Unidos o Chile, desde donde Juan Dzazópulos se ha encargado de elaborar la discografía de la cantante.

Los restos de Elvira de Hidalgo podían haber terminado en la fosa común de un cementerio de Milán, ya que el pago de su tumba caducaba en 2020, pero la Fundación Valderrobles Patrimonial realizó las gestiones oportunas para repatriar sus restos hasta su pueblo natal, cuenta Villalba.

Coincidiendo con esta repatriación, la localidad turolense le hizo un homenaje durante el cual el autor conoció a un secretario asistente de Elvira de Hidalgo en sus últimos años, así como a unas sobrinas nietas, que le aportaron información personal sobre ella.

Aunque hasta ese momento Villalba ya contaba con mucha documentación, no fue hasta que conoció a estas personas cuando decidió empezar a escribir “Elvira de Hidalgo. De prima donna a maestra de Maria Callas”.

El autor también ha tenido acceso a través de distintas vías a una parte de la correspondencia que se intercambiaron Hidalgo y Callas y, tras analizarla, destaca cómo fue observando el paso del respeto y la distancia entre ellas, propias de una relación entre profesora y alumna, a un trato más cercano y familiar.

“Creo que en las cartas se demuestra fehacientemente que Elvira no sólo fue una maestra que educó su voz, que le enseñó el arte dramático, a vestirse y a comportarse como una verdadera diva, sino que además le dio ese afecto que necesitaba en su vida María Callas”, afirma Villalba, quien agrega que Hidalgo dio su apoyo a la Callas en momentos personales difíciles, como cuando la abandonó el armador griego Aristóteles Onassis.

Durante el tiempo empleado en conocer más de cerca a la figura de Elvira de Hidalgo, Villalba confiesa que lo que más le ha sorprendido es su “enorme capacidad y lucha” para mantener su independencia económica en una época difícil para las mujeres, y en mantenerse activa como profesional de la ópera, ya que antepuso su carrera profesional al amor y a la familia.

Frente a esta actitud de Elvira de Hidalgo, el autor recalca que la soprano griega, que solía seguir los consejos de su maestra, decidió no hacerle caso cuando le advirtió sobre los riesgos que podría suponer Onassis para su carrera, “lo que la sacó de los escenarios e hizo que se perdiese su voz, el canto del cisne para María Callas”.

“Son dos trayectorias contrarias al final”, concluye.

Patricia Simón García