EFESantander

El centro cultural de Casyc, en Santander, acogerá hasta el 14 de agosto una exposición con 60 esculturas originales de distintas civilizaciones peruanas y muestras de las primeras ediciones de escritos sobre la conquista de ese país por los españoles, que abarcan una horquilla de 4.000 años de la cultura de Perú.

La muestra, que lleva por título "Los imperios perdidos: Perú milenario", ha sido presentada este miércoles en rueda por el responsable de la colección Pérez Trespalacios, Roberto Pérez, y por el director de la Fundación Caja Cantabria, Juan Muñiz.

Pérez ha explicado que el conjunto que se expone en el Casyc, que se puede visitar desde este miércoles, es una parte de la colección de la que es responsable, que incluye 270 piezas, de las que se han seleccionado las "mejores" para dar forma a una muestra "muy potente", en la que se hace un "viaje cronológico" por la historia de Perú.

Ha detallado que en la exposición hay piezas que se sitúan en el año 2.000 a.C., que corresponde al periodo formativo, y que finaliza con el periodo del incanato y la conquista de España.

"Si atendemos a los rótulos, tendremos una idea bastante concreta de la evolución del arte, y seremos capaces de descubrir porque la cerámica cambia y los motivos por los que ha ido evolucionando", ha añadido.

También ha destacado que hay escritos, crónicas e historias sobre la conquista de Perú, comentarios de Garcilaso de la Vega sobre la historia del país y un código de un sacerdote español en el que habla de los reyes incas. "Son originales y primerísimas ediciones", ha señalado el responsable de la colección.

Asimismo, ha puesto en valor que en esta colección, que ha tenido un proceso de desarrollo de 25 años y en la que "conviven" 14 culturas peruanas diferentes, hay piezas que no se han exhibido nunca antes en España.

"Elevamos las piezas precolombinas al arte, sacando el máximo partido a su belleza. Perú es un país mágico, que tiene unos misterios y una cultura que arrasa internacionalmente", ha concluido Pérez.

Por su parte, el director de la Fundación Caja Cantabria, que colabora en la organización de la muestra, ha opinado que este conjunto es "la colección privada más importante de España", que destaca por su "diversidad y gran calidad", y que permite al público tener "varias lecturas" sobre la historia peruana.

"Es un orgullo haber trasladado a Cantabria este importante patrimonio cultural", ha continuado Muñiz, quien ha valorado que se trata de una oportunidad para conocer mejor la rica historia de Perú.

Y ha destacado "la elegantísima propuesta artística", en donde la pieza es "el principal objeto de exposición". "Es un riquísimo patrimonio cultural, que bajo ningún concepto deberíamos perder", ha dicho.