EFEGranada

El Hospital Real de la Universidad de Granada (UGR) ofrece desde este viernes una exposición que presenta a un Ignacio Zuloaga gitano y flamenco, una muestra con un centenar de obras, algunas nunca expuestas, que recuerda el papel protagonista del pintor vasco en el Concurso de Cante Jondo de 1922.

"Zuloaga, entre lo gitano y el flamenco" enseñará hasta el 27 de mayo a un artista vinculado al cante jondo a quien fascinaron las dos realidades que dan nombre a la exposición, una muestra que se enmarca en las actividades preparadas por la UGR para conmemorar el Centenario del Concurso de Cante Jondo de 1922.

Además de la participación de Federico García Lorca y Manuel de Falla en aquel Concurso, el papel de Ignacio Zuloaga fue fundamental porque fue el encargado de calmar los ánimos al apoyar el polémico cartel anunciador de Manuel Ángeles Ortiz, pero también porque se encargó de la escenografía del concurso, ambientó la ciudad en los días previos y aportó 1.000 pesetas para premios.

El Hospital Real acoge más de un centenar de piezas, algunas nunca antes expuestas como "La gitana de ojos azules".

La gran mayoría de obras proceden de la Fundación Zuloaga, pero también del Museo de Bellas Artes y del Museo Casa de los Tiros, del Museo de Bellas Artes de Álava, del Instituto Cervantes de París, del Centre de Documentació i Museu de les Arts Esceniques, la UGR y de coleccionistas privados de diversas partes de España.

La rectora de Granada, Pilar Aranda, ha recordado que la obra de Zuloaga es especialmente interesante para la UGR porque representa la defensa de la heterogeneidad, del mestizaje y de la integración de la minorías.

Las comisarias de la muestra, María Luisa Bellido y Margarita Ruyra de Andrade, han hecho hincapié también en que se trata de una exposición de valores: las diferentes sagas de la familia Zuloaga siempre han reivindicado el papel del pueblo gitano y de un arte que en ocasiones ha sido menospreciado.

El vicerrector de Extensión Universitaria y Patrimonio, Víctor Medina, ha apuntado que la muestra incluye un programa paralelo de actividades que permitirá conocer mejor a Zuloaga y todo lo que se muestra en la exposición.

La muestra reflexiona sobre "lo gitano" y "lo flamenco" en la trayectoria vital y artística de Zuloaga Zabaleta e indaga en la importancia iconográfica que tuvieron estos asuntos en su obra.

"Zuloaga fue, a inicios del siglo XX, uno de los artistas más mediáticos y polémicos en nuestro medio, y era conocido en el extranjero como el mejor intérprete de la España verdadera", han añadido las comisarias de la muestra.

La muestra se estructura en seis secciones que establecen un hilo narrativo que comienza con los orígenes plásticos de Zuloaga y su contexto familiar, y termina con la presencia del flamenco en el desarrollo artístico y vital del pintor y su intervención en el Concurso de Cante Jondo de 1922.