EFEVentosa (La Rioja)

La primera obra del Museo de Arte Contemporáneo del Camino (MACC) al aire libre, presentada este viernes en el municipio riojano de Ventosa, es “una teorización de la escultura que, mediante hierro, consigue una forma que representa una respuesta”, ha afirmado a Efe su autor, José Carlos Balanza.

Balanza (Logroño, 1958) ha explicado que esta pieza, titulada “0,001366664056 s luz”, pertenece a una serie de esculturas de hierro que realiza “desde hace un tiempo” y consiste en unas planchas de este material de tres metros de alto, dispuestas conformando un cuadrado imperfecto al aire libre.

Cualquier obra de arte, ha indicado, “en realidad, es la respuesta que su autor quiere dar de lo que ha aprendido y percibido; así como de las miles de preguntas y cuestiones que se le han planteado en la vida”.

En cada pieza artística, incluida la que ya descansa sobre el Camino de Santiago a su paso por Ventosa, que se inaugurará de forma oficial el próximo día 25, “se hace una respuesta un poco generalizada de todo esto, así que esta pieza consta de esa especie de teoría a partir de un material informal, como es el hierro, y unas formas determinadas”, ha subrayado.

“En el caso de la escultura que está en Ventosa -a unos 20 kilómetros de Logroño-, esas planchas ya estaban en el mundo y yo lo único que hice es comprarlas y, cuando llegan a mi taller, la relación que establezco entre ellas es mi respuesta y la forma que tengo de expresar todo aquello que me ocurre”, ha resaltado.

Para producir esa respuesta, ha continuado, pone estas planchas “en relación entre ellas y, en la unión, esa parte artística que no existía hasta el momento, se establece una relación entre ellas a partir de cordones de soldadura, que funcionan como si fuera un dibujo largo que une el principio de todo el proceso con el final”.

Este artista ha destacado que, así, “la escultura, en automático, está generando un espacio vacío” que él mismo ha encontrado a través de “unos cálculos” y que es el lugar “donde caben las cosas: las preguntas, las respuestas y las percepciones de quien mire la escultura, tanto el artista como el espectador”.

Por su parte, el gestor del MACC, Carlos González, ha señalado a Efe que, con la inauguración de esta obra el próximo día 25, Ventosa será “la primera sede de este espacio expositivo que se extiende a lo largo de todo el Camino de Santiago, no solo en La Rioja, sino en su recorrido nacional e internacional”.

González (Logroño, 1964) ha añadido que en las Bodegas Alvia, en Ventosa, se expondrá la “Colección de ideas nº1” del MACC, sobre el primer conjunto de obras de este museo al aire libre repartido por el Camino, de las que, en la actualidad, solo está concluida la de Balanza, que se inaugurará a la vez que esta muestra.

Ha detallado que el resto de artistas de esta primera colección son Susana Guerrero, Óscar Cenzano y Pamen Pereira, quienes, junto a Balanza, han ideado unas maquetas a escala 1:10 de sus futuras piezas, que se pueden ver en esta muestra acompañadas de dibujos realizados por ellos y trípticos explicativos.

El también vocal y gestor jurídico de la Fundación áA, encargada de gestionar el MACC, ha precisado que, con esta iniciativa, “se consiguen varios objetivos: acercar al mundo rural la creatividad contemporánea y, a la vez, desde la creatividad contemporánea, contribuir con la divulgación del patrimonio cultural”.

“Unimos, así, el patrimonio cultural heredado, que es el Camino de Santiago; el patrimonio arquitectónico de Ventosa y la creatividad contemporánea”, y "todos ellos se comunican, hablan y ayudan a la divulgación”, ha concluido.

Sergio Jiménez Foronda