EFEBarcelona

Unas 40 entidades barcelonesas han expresado este viernes su apoyo al Museo del Hermitage de Barcelona a través del manifiesto "La última oportunidad" y una acción reivindicativa en varias calles de la ciudad donde se han mostrado reproducciones de obras maestras del museo de San Petersburgo.

Las entidades locales, entre las que se encuentran la Asociación de Vecinos de la Barceloneta y Barcelona Oberta, se han unido en la iniciativa "Más Cultura para Barcelona" para pedir a la Administración local que facilite la llegada del Museo del Hermitage a la capital catalana "sin más dilaciones" y se dé un impulso a la ciudad y al barrio de la Barceloneta en el ámbito cultural.

Bajo el título "La última oportunidad", las entidades lamentan que las dilaciones en los permisos para llevar a cabo el proyecto lo pongan "en riesgo", y se preguntan "¿por qué Barcelona se empecina en sumar el Museo del Hermitage a una larga lista de proyectos perdidos o fracasados antes de nacer?"

La plataforma incide en que el proyecto museístico "se ha elaborado según el Plan Especial de la nueva bocana del Puerto de Barcelona aprobado por el mismo Ayuntamiento", y reivindica la puesta en marcha del nuevo museo como "una “infraestructura de interés general” en el frente marítimo.

Las entidades firmantes consideran además que el centro museístico puede representar "un eje transformador del perfil de turista” que llena las calles de la ciudad y, en concreto, el barrio de la Barceloneta, además de "una inversión en educación", pues será punto de encuentro de escuelas y de nuevos artistas de la ciudad.

Asímismo, las entidades alertan sobre la falta de nuevas infraestructuras culturales en Barcelona en los últimos años, en contraste con otras ciudades como Madrid, Bilbao o Málaga.

"La ciudad no ha puesto en marcha ninguna gran infraestructura artística en los últimos 20 años, y tampoco hay ninguna en perspectiva", añaden, mientras reivindican una mayor apuesta por la cultura.

El presidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta, Manel Martínez, ha señalado que no quieren perder un proyecto que "ayudará mucho a nuestros vecinos y vecinas", y ha añadido que "estamos en un momento transcendental y decisorio, y no hay ningún motivo para retrasar durante más tiempo la llegada del museo".

“Si las administraciones no aprueban el proyecto en los próximos días, perderemos una oportunidad de oro para disfrutar de la cultura en mayúsculas en Barcelona", ha dicho por su parte Gabriel Jené, presidente de Barcelona Oberta.

Por otra parte, la iniciativa “Más Cultura para Barcelona” ha activado también la página web mesculturaperbcn.org, en la que se recoge el manifiesto y un vídeo en la misma línea.

La presentación del manifiesto se ha acompañado de una acción dirigida a la ciudadanía consistente en la instalación en una decena de lugares de la ciudad de réplicas de obras maestras de la pintura pertenecientes al Hermitage de San Petersburgo, entre ellos La Pedrera, la Sagrada Familia, la Barceloneta, la plaza Glòries o el barrio de Gracia.

Cuadros como "Madonna Litta", de Leonardo da Vinci, "Un rincón del jardín en Montgeron", de Monet, "Composición VI", de Kandinsky, o "Canoa, Familia Tahitiana", de Paul Gauguin, se han mostrado junto a mensajes como “Te queremos cerca” o “¿Te gustaría disfrutarlo?”.

El proyecto del Museo del Hermitage de Barcelona está pendiente unicamente de la resolución de cuatro informes no vinculantes que ha encargado el Ayuntamiento y de la firma de un convenio entre el consistorio y el Puerto de la ciudad.