EFEShanghái (China)

La Unesco decidió hoy incluir al jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx, situado en Río de Janeiro (Brasil), en la Lista del Patrimonio Mundial.

La cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco -que tiene como sede la ciudad suroriental china de Fuzhou, aunque se celebra mayoritariamente de manera virtual- aprobó la candidatura brasileña, que se convierte así en la entrada número 23 del país en la lista.

El Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo del país, "el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno".

Situado en la zona oeste de Río de Janeiro, cubre más de 407.000 metros cuadrados de área forestal y cuenta con una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales.

Aparte de jardines y viveros, también hay seis lagos y siete edificios en el recinto, que recibe unos 30.000 visitantes anuales y en el que residió el propio paisajista (1909-1994) entre 1973 hasta su fallecimiento.

La candidatura estaba pendiente desde 2020, cuando la Unesco se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia de la covid-19.

Eso supuso que la cuadragésimo cuarta sesión del Comité del Patrimonio Mundial se convirtiese en una versión extendida en la que no solo se evalúan las candidaturas del año en curso sino también las que no se pudieron juzgar el año pasado.

Hasta hoy, Brasil contaba con hasta 22 lugares reconocidos en la Lista del Patrimonio Mundial.

El primero en ser incluido en el listado fue la Ciudad histórica de Ouro Preto, en 1980, y el último, en 2019, Paraty e Ilha Grande.