EFEBarcelona

El sello Univers ha señalado este lunes que trabaja "diligentemente" en la búsqueda de la mejor traducción "posible" o de "un equipo de traducción" para la versión al catalán del poema de Amanda Gorman "The Hill We Climb", después de que lo hubieran encargado inicialmente al traductor Víctor Obiols.

En un comunicado, la editorial, perteneciente a Enciclopèdia Catalana, aclara que "la traducción le fue encargada a Víctor Obiols sin el consentimiento ni la aprobación de los agentes y la poeta", a la vez que se reafirma en su intención de "promover el valiente mensaje del poema" y de publicarlo próximamente.

Asimismo, en el escueto texto, escrito en catalán, castellano e inglés, Univers "condena de manera enérgica todos los comentarios reprobables y racistas que se hayan dicho en la prensa y en las redes sociales estos últimos días debido a la reciente situación".

La polémica estalló la pasada semana después de que Víctor Obiols diera a conocer a través de las redes sociales que su traducción, que ya había terminado, no era la aceptada porque no cumplía algunos de los requisitos que reclamaban desde Estados Unidos de que preferían que la traducción de la pieza la hiciera una mujer, activista y, a poder ser, de origen afroamericano.

Ante ello, la editora de Univers, Ester Pujol, dijo a Efe el pasado miércoles que deberían pensar en otra persona diferente a Obiols, con quien contactaron porque pensaron que era la persona más indicada por su experiencia y trayectoria, y a quien le remunerarán el trabajo.

Por su parte, Obiols, que pertenece al PEN Català, que defiende a escritores perseguidos en diferentes países, o a la ONG "Agua para el Sahel", indicó a Efe que recibió el encargo con "mucha ilusión" porque había visto a Amanda Gorman el día de la investidura del presidente de EEUU, Joe Biden y le hizo gracia poder entrar en su universo porque le gustó lo que recitó en Washington.

El poema "The Hill We Climb", que en Estados Unidos publica Viking Books, fue leído por la joven activista norteamericana el pasado día 20 de enero durante la toma de posesión de Biden.