EFEA Coruña

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, se ha comprometido hoy en A Coruña a prestar "un apoyo muy fuerte" a la danza, muchas veces "la más olvidada de las artes escénicas", que se canalizará con la creación de un Centro Nacional de Difusión, ya presupuestado y que comenzará su actividad "muy pronto".

Rodríguez Uribes hizo estas declaraciones a la prensa antes de visitar el Conservatorio de Danza de la Diputación de A Coruña, con motivo de la conmemoración de su treinta aniversario.

El titular de Deporte y Cultura ha asegurado que la danza fue para él "el gran descubrimiento" como ministro, pese a las dificultades de la pandemia de la covid-19.

Posteriormente, Rodríguez Uribes ha participado en la presentación del ciclo "Mar en Danza", que convertirá a la ciudad en "la capital nacional" de esta disciplina.

"El crecimiento presupuestario nos ha permitido incrementar la partida destinada al INAEM en un 34,5%. Son algo más de 53 millones de euros para las Artes Escénicas y la Música", ha subrayado en su intervención.

Por su parte, el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha destacado la "gran ilusión y empeño" que la institución provincial ha depositado en un evento que en los próximos meses traerá a "algunas de las principales estrellas nacionales e internacionales del mundo del baile", entre ellas Julio Bocca.

Ha recordado que el conservatorio "fue el primer centro que ofreció una formación reglada de danza en Galicia" y que desde 1990 permitió que jóvenes, niños y adultos pudieran formarse en danza desde el nivel más básico hasta el más profesional.

También la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha destacado que "los treinta años del conservatorio refuerzan el empeño por posicionar la danza coruñesa en el mapa nacional e internacional".

En este sentido, ha ensalzado que de este edificio salieron profesionales que forman parte de los mejores ballets del mundo como el de la Comunidad de Madrid, el Ballet de Carmen Roche, el de la Ópera de Múnich, Lisboa, Chicago u Oklahoma.

La primera figura invitada al ciclo "Mar en Danza" será la estrella argentina del ballet clásico Julio Bocca, que ha tenido que aplazar su viaje a A Coruña por un contacto con un positivo por covid.

Será el 11 de mayo cuando Bocca imparta su clase magistral dirigida al alumnado y al profesorado del Conservatorio de Danza.

Al día siguiente dará otra clase en el Teatro Colón que será abierta al público y, al finalizar, tendrá lugar la conferencia "Un café con Julio Bocca".

El siguiente encuentro será en el mes de octubre, cuando el bailarín vasco Igor Yebra ofrecerá una doble conferencia en el Conservatorio y en el Teatro Colón los días 6 y 7.

Como broche de oro al ciclo, en noviembre se presentará en el Teatro Colón el espectáculo "Fordlandia" con la bailarina vasca Lucía Lacarra y el canadiense Mathew Golding.