EFEAlmagro (Ciudad Real)

El ministro uruguayo de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, ha celebrado este sábado la presencia de su país como "invitado de honor" del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En declaraciones a Efe, Da Silveira ha recordado que no es la primera vez que Uruguay está presente en esta cita del teatro clásico en España, pero si la primera que lo hace con una presencia tan destacada.

El ministro ha hecho estas declaraciones momentos antes de participar en el acto del 'Día de Uruguy" en el festival, que se ha celebrado bajo el lema 'Ser en la noche un ser como en el día', elegido de unos versos de la poeta uruguaya Ida Vitale.

"Los uruguayos queremos mucho este festival, como queremos mucho todo lo que pasa en España, y estamos desembarcando con una delegación muy nutritiva, la Comedia Nacional, tres compañías de teatro independiente, dos músicos muy valiosos, Jorge Drexler que en España conocen muy bien y otros grandes músicos, como Luciano Supervielle y el payador Juan Carlos López, que es un artista del mundo rural, del mundo gaucho, que prolongan de algún modo tradiciones que se enraizan en el Siglo de Oro", ha manifestado.

Además, ha recordado que el Festival de Teatro Clásico de Almagro ha querido también contar con el artista gráfico Hogue, que ha sido el autor del cartel de esta 45 edición.

Pablo da Silveira ha reconocido que Uruguay se ha tomado muy en serio "y con muchísimo gusto" el estar presente en Almagro y ha agregado: "estamos encantadísimos de estar aquí, disfrutando de esta hospitalidad".

El ministro también se ha congratulado que el teatro de Uruguay esté siendo muy bien recibido en este festival y goce de grandes críticas, y ha señalado que "con el arte nos pasa un poquito lo que nos pasa con el fútbol, que hay cierta desproporción entre lo pequeño del país y los pocos que somos, y las cosas que somos capaces de hacer, y eso nos enorgullece mucho y nuestro compromiso es poder prolongarlo en el futuro".

Para el máximo responsable de la cultura uruguaya, la presencia de su país en Almagro supone un gran momento para celebrar "una identidad común, de una tradición compartida, que con sus acentos particulares se mantiene unida, se mantiene como parte de una misma historia, y eso es algo que nos enriquece a todos y que tenemos que seguir cultivando porque es bueno para nosotros y el mundo, que haya una lengua como el castellano que une a 600 millones de personas".

En este sentido, ha comentado que el castellano "no debe ser solo un instrumento de comunicación, simplemente un código, sino todo un mundo cultural en el que habitamos, en el que compartimos, en el que nos enseñamos recíprocamente, y nuestro hermoso desafío es prolongar eso al menos 500 años más".

Ha señalado que aunque España y Uruguay mantienen intercambios culturales permanentes en todos los niveles, su presencia en Almagro supone dar "un paso más en ese camino, que se debe fortalecer".

El acto de celebración del Día de Uruguay en el Festival de Almagro ha contado con las actuaciones artísticas de los músicos uruguayos Jorge Drexler y Luciano Supervielle, así como del payador Juan Carlos López.

Junto a ellos, el director de la compañía la Comedia Nacional, Gabriel Calderón, y la actriz Zaida Alonso, han recitado poemas de Ida Vitale.

El acto ha contado con la presencia del director del Festival de Almagro, Ignacio García, del alcalde de Almagro, Daniel Reina, del vicepresidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, David Triguero, y de la viceconsejera de Cultura de Castilla-La Mancha, Ana Muñoz.