EFEValencia

El Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC) de Valencia ofrece una retrospectiva del fotógrafo británico Martin Parr (Epsom, Reino Unido, 1952) con más de 200 fotografías y 168 imágenes de su "collage" Common Sense procedentes de la agencia Magnum Photos, a la que pertenece desde 1994.

Fue inaugurada en Rennes (Francia) en 2020 y de camino a Bélgica y a Corea, la muestra "Martin Parr. Parrathon" hace en Valencia su única parada en España para mostrar algunas de sus series más reconocidas.

Desde su exposición en el Museo Reina Sofía de Madrid en 2004, no se había visto en España una exposición tan importante del artista. La muestra está comisariada por Nacha Soler y por el director del CCCC, José Luis Pérez Pont, y ocupará la Sala Carlos Pérez del centro de arte hasta el próximo 6 de junio.

Reconocido internacionalmente, su fotografía revolucionó la técnica y la mirada fotográfica. Desde los años 80 el trabajo de Martin Parr ha influido en el desarrollo de la fotografía contemporánea y su obra se encuentra en algunos de los museos más importantes del mundo.

Sin embargo, según Nacha Soler, sigue siendo un artista poco conocido entre el gran público, que es precisamente el protagonista de sus imágenes.

Para Pérez Pont, la exposición acerca la figura y la obra de este singular fotógrafo e invita a ver el mundo desde su propia perspectiva y sentido del humor.

Según los comisarios, las imágenes de Martin Parr son una crítica al sistema desde dentro, "mostrando las problemáticas de nuestro tiempo con una mirada irónica capaz de documentar la parte ‘kitsch’ de lo cotidiano".

La exposición recorre la trayectoria del fotógrafo a través de algunas de sus icónicas series, entre 1975 y 2019. Tomando como referencia la sociedad británica, con humor, Parr acumula imágenes con las que muestra la visión fragmentada de una realidad dominada por el consumismo, el turismo de masas, la comida basura, la superficialidad, el clasismo o la hiperrepresentación del yo.

"Sus imágenes suelen divertir, pero también incomodar, porque lo que muestran es nuestro reflejo", explican José Luis Pérez Pont y Nacha Soler.

La exposición comienza con la serie "Bad Weather" en blanco y negro, en la que Martin Parr captura los momentos cotidianos de sus conciudadanos frente a las típicas condiciones meteorológicas inglesas: chubascos, lloviznas, tormentas de nieve, y concluye con "Death by selfie" (2015–2019).