EFESevilla

El arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra (Sevilla, 1945) ha sido distinguido con la Medalla de Oro de la Arquitectura Española, el más alto galardón de esta profesión en España, que concede el propio gremio cada dos años, según ha informado hoy un comunicado del Colegio de Arquitectos de Sevilla.

Este premio es otorgado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (Cscae) y pretende reconocer el esfuerzo de las personas e instituciones que en su trayectoria ensalzan y ennoblecen el quehacer arquitectónico, según el comunicado

Para el Colegio de Arquitectos de Sevilla, este "merecido" premio subraya además la calidad del trabajo que realizan los arquitectos sevillanos, y pone de manifiesto que la ciudad cuenta con uno de los mejores profesionales de España.

Guillermo Vázquez Consuegra se licenció en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla (ETSA) en 1972 y fue profesor de este centro hasta 1987.

Profesor Honorario y director del taller internacional de arquitectura Catedra Blanca ha sido profesor invitado en las Universidades de Buenos Aires, Lausanne, Navarra, Syracuse Nueva York, Bologna, Venecia, Mendrisio y Visiting Scholar de la Getty Center en Los Angeles.

Ha participado en múltiples exposiciones, entre las que destaca la Bienal de Venecia de 1980 y 2004; la Trienal de Milán de 1988; el Centro Georges Pompidou de París, en 1990; The Art Institute of Chicago, 1992 y The Museum of Modern Art New York 2006.

Entre sus principales realizaciones destacan edificios de viviendas sociales en Sevilla, Rota y Madrid; el Pabellón de la Navegación de la Expo 92 Sevilla; la ordenación del Borde Marítimo de Vigo, el Museo de la Ilustración en Valencia; el Museo del Mar en Génova; el Ayuntamiento de Tomares, el Museo Nacional de Arqueología Subacuática en Cartagena, la recuperación del Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, el Palacio de Congresos de Sevilla y el CaixaForum, también en la capital andaluza.

Entre sus proyectos figura la rehabilitación del Museo Arqueológico de Sevilla, el Centro Cultural Atarazanas Sevilla y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Luxemburgo.

Entre sus numerosos premios destacan el Construmat 1993, el Arquitectura Española 2005, el ASCER 2006, el Europeo de Arquitectura Ugo Rivolta 2008, el de la Bienal Iberoamericana 2014 y los Premios Internacionales de Arquitectura The Chicago Athenaeum Museum 2015 y The Plan Award 2015.