EFEPalafrugell (Girona)

La magia que envuelve al festival de Cap Roig, ausente en 2020 por culpa de la pandemia, ha regresado este viernes de la mano del malagueño Pablo López y su gira "Mayday and Stay", con la que ha vuelto a llenar de vida un auditorio que es referencia musical del verano en el sur de Europa.

La cita, organizada por Clipper's Live con el impulso de CaixaBank, tenía garantizado el éxito en esta vuelta después de que se hubiesen prácticamente agotadas todas las entradas y López ha ejercido no sólo de artista, si no también de maestro de ceremonias de esta celebración cultural.

La gira tiene también algo de guiño pandémico, ese "Mayday" como código de emergencia y ese "Stay" de quedarse en el sitio, de resiliencia.

Sobre la mesa, el cuarto trabajo del artista, "Unikornio. Once millones de versos después de ti", que Pablo López ha ido desgranando a lo largo de dos horas de actuación, que han incluido también algunos de sus temas más conocidos.

Lopez ha grabado, compuesto y producido ese álbum entre Los Angeles, Las Vegas, Barcelona y Madrid y ha contado con la participación de la Orquesta Metropolitana de Londres, dirigida por Andy Brown desde los icónicos estudios de Abbey Road.

Así que todos los ingredientes apuntaban a un menú de tres estrellas con la consiguiente presión para un Pablo López que ha ejercido de chef en un escenario inmejorable junto al Mediterráneo y bajo una luna llena.

Para arrancar, "KLPSO2" de "Unikornio" junto a su inseparable piano y encerrado en una caja de luces junto a tres músicos y, para seguir, "Mama no", con la que ha comenzado un diálogo con el público que se ha mantenido a lo largo de todo el concierto..

"El Patio" ha sido el momento de explosión, del paso de la calma relativa a la tensión desbordada y el momento para que Pablo López explicase que estuvo en 2011 en Cap Roig, pero que lo hizo para asistir a una actuación de Alejandro Sanz.

"Tu enemigo" de Juanes ha sido otro momento destacado, con el público coreando ya cada uno de los temas y, tras "El mundo" ha llegado un 'medley" de Pablo López solo al piano, aunque en ningún momento de las dos horas en que ha estado sobre el escenario se ha despegado de su instrumento

Con el regreso de los músicos, "Mariposas" ha desatado al auditorio y, después de algunos versos en catalán para delirio del público, "La niña de la linterna" ha puesto la emoción en lo más alto hasta llegar al final de todo el repertorio con "Unikornio".

Con el público visiblemente emocionado, Pablo López se ha despedido de Cap Roig, del que se ha deshecho en elogios por la calidad del festival, pero también por un entorno bañado por la Costa Brava que ha calificado de "inigualable".

López ha sido por lo tanto el introductor de una programación ecléctica que se prolongará hasta el próximo 21 de agosto y que, este mismo sábado, contará sobre el escenario con otro andaluz, Raphael.

El malagueño había agotado entradas, pero el de Linares también y la actuación de este último es una de las más esperadas de este año en un festival que ha regresado con toda la fuerza que siempre había exhibido y un músculo que no ha perdido un ápice de tono pese a las difíciles circunstancias del momento.