EFEBarcelona

La película "Weel of Fortune and Fantasy" (2021) del director japonés Ryusuke Hamaguchi abrirá el próximo 27 de octubre la novena edición del festival de cine asiático de autor Asian Film Festival Barcelona.

El festival, que tendrá lugar en la ciudad hasta el 7 de noviembre, vuelve con gran parte de su programación en formato presencial y el resto en línea, y la proyección de 138 películas de 26 países asiáticos.

Además de la película inaugural, de Hamaguchi también se proyectará "Drive my Car" (2021), Premio al mejor Guión en el pasado Festival de Cine de Cannes.

De la programación del Festival destacan las 14 películas iraníes producidas en 2020 y 2021; los 15 títulos procedentes de India de 2020 y 2021, con una sola excepción de 2019; el cine filipino, el cine japonés o el nuevo cine que viene de China y Corea, al igual que de todos los países que tendrán una presencia en el festival.

Para su directora, Menene Gras Balaguer, "se trata de un cine plural y representativo de la diversidad geográfica, política, económica y cultural de un continente desigual".

La programación del AFFBCN 2021 se seguirá distribuyendo entre las siguientes secciones: Oficial, Oficial Panorama, Discoveries, Netpac y Especial, todas en competición.

Como novedad, se incorpora este año la sección New Talents Hong Kong, que de la mano del Hong Kong International Film Festival (HKIFF), ofrecerá 10 largometrajes firmados por los nuevos talentos del cine hongkonés.

El festival dedicará una retrospectiva al cineasta indio Satyajit Ray (Calcuta, India, 1921), que se realizará, como cada año, en colaboración con la Filmoteca de Cataluña.

La programación se amplía con el OFF-Festival, que se plantea como una introducción y una extensión del AFFBCN y que consta de tres ciclos: "Cine de Asia fuera de Barcelona", "Cine de Asia en los Cinemes Girona" (Retrospectivas y Monográficos)" y el ciclo "Orient Express en Betevé", que se iniciará el 22 de octubre.

El AFFBCN 2021 cuenta con el apoyo del Institut de Cultura de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat, el Institut de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Catalunya Film Festivals, la Agencia EFE o Betevé.