EFECáceres

El XXVIII Womad Cáceres, que reunirá a 32 grupos y solistas de 14 países, se presenta más multicultural que nunca y despegará con sonidos de Francia, Argentina, Marruecos, Turquía y EEUU, en sus primeras jornadas, para llenar el casco histórico de ritmos que navegan del rock al grunge, pasando por blues, música étnica, folclore, soul o funk.

Del 9 al 12 de mayo se desarrollará una nueva edición de este festival internacional, creado por Peter Gabriel en 1982 y cuya versión peninsular se exportó hace ya 28 años a la ciudad de Cáceres y que desembarcará en México en la primavera de 2020.

Desde hace varios años, el festival, que congregó en su pasada edición a más de 150.000 personas, ha ampliado la programación de conciertos, que ahora arrancan la jornada del jueves, aunque sólo en el escenario principal de la Plaza Mayor.

La primera jornada de este intenso Womad, que se prevé libre de inclemencias meteorológicas, comenzará mañana con una apuesta por los sonidos regionales.

Así, a las ocho de la tarde, inaugurarán el escenario principal el grupo Enverea, con su folk contemporáneo, resultado de su indagación en el cancionero extremeño popular, a los que seguirán la fusión de cumbia con reggae, rock y flamenco de Miguel Caldito y el Combo Utopía (también extremeños).

Cierran el cartel el flamenco psicodélico de Quentin Gas & Los Zíngaros (España) y el grupo Vaudou Game (Francia), que lidera el togolés Peter Solo y traslada los sonidos de la realidad contemporánea al folclore de su país de origen.

Esta primera jornada, curiosamente, no cuenta con presencia femenina, pese a que el cartel encierra grandes nombres musicales de mujer, según ha destacado la organización, así como el matiz reivindicativo que acompañará a muchas de las actuaciones que se podrán disfrutar los próximos días.

Los platos fuertes de esta edición serán las actuaciones de Calypso Rose, La Dame Blanche y Jungle by Night, que pondrán el colofón al festival en la jornada del sábado, en el escenario principal de la Plaza Mayor.

Entre estos nombres, destaca Calypso Rose (79 años), la “reina del calypso”, una luchadora en Trinidad y Tobago por la igualdad y los derechos humanos, que ofrecerá en Cáceres su único concierto en España.

La artista llega a la capital cacereña después de desplegar su potencial el pasado mes de abril en California, en el popular y multitudinario Coachella Valley Music and Arts Festival.

Otros nombres femeninos que utilizan sus actuaciones como altavoz para cristalizar sus compromisos políticos y con los derechos de la mujer son la turca Gaye Su Akyol (que funde la música popular con el grunge) y la argentina Micaela Farías Gómez (Mica), que actuarán el viernes en el escenario de San Jorge.

Entre las voces más sobresalientes de esta edición, también se encuentran la de John Ellison; el blues antillano de Pascal Danaë, al frente de Delgres, y el marroquí Maalem Hamid El Kasri (un maestro del "gnaoua", un movimiento místico musulmán que mezcla danza, canto y rituales.

También destacan las bandas internacionales Menwar (Isla de Mauricio), Colectivo Panamera (España/Argentina) y los holandeses Jungle by Night, que pondrán el broche de oro a esta edición, con su particular fusión del jazz, el afro y el dance. Una mezcla abrasadora de música africana y occidental (con ritmos etíopes, turcos o colombianos) que resumirán el espíritu multicultural de Womad.

Por Eduardo Villanueva