EFEMadrid

El grupo de baile Wonder Magnet y la cantante Ellice Aquino han sido los ganadores de la décima edición del concurso de K-Pop España que ha organizado el Centro Cultural Coreano en colaboración con LOS40 Principales y que se ha desarrollado este domingo en el madrileño teatro Lope de Vega.

“Estamos muy, muy emocionados. Llevamos trabajando dos meses muy duro para poder llegar hasta aquí y ahora, por fin, lo hemos conseguido”, ha dicho a EFE una de las integrantes del grupo de baile ganador del concurso de K-pop (abreviatura de "Korean popular music").

Tras una "dura" preselección de candidatos, fueron cinco grupos de canto (Aquino, Auri, Irene Verde, Naia y Vicky) y cinco de baile (Wonder Magnet, Oniric, Smn, Koko y Daken'z) los finalistas que han competido al ritmo de grandes temas de K-Pop en el céntrico teatro madrileño. La edad de los concursantes rondaba entre los 16 y los 32 años.

Además de un premio dotado con 1.000 euros, ambos ganadores pasan a la siguiente ronda, una eliminatoria por internet entre todos los países que tienen embajada coreana, para poder llegar a la gran final y representar a España en el K-Pop World Festival que se celebrará en la ciudad de Changwon (Corea del Sur).

“Es la primera vez que me presento a este concurso, pero lo que sí tengo claro es que voy a dar todo lo mejor de mí y más para poder ir a Corea en representación de España. Tengo muchas ganas, para mí es como un sueño”, confesaba Aquino, quien se ha ganado al jurado interpretando “Run with me” de SWJA.

A las puertas de acudir al mundial se han quedado los ganadores del segundo premio, dotado con 500 euros: la cantante Auri, quien ha hecho gala de su habilidad rapera con la interpretación del tema “Waterbom” del artista Jo Gwangil, y el grupo de baile Oniric, con la canción de “Savage” de Aespa.

El jurado, compuesto por Jun Kim, actor musical en Corea y "youtuber" del canal “Junale”; Seunghwe Jeon, representante de Cube Entertainment, una de las agencias más famosas de la industria de K-POP, y Esteve Cubillas, formado en Corea y promotor de Houston Party, ha valorado tanto el talento como el grado de dificultad de la pieza interpretada y la puesta en escena.

Todas las actuaciones se han realizado en coreano y con los temas de K-Pop elegidos por los propios artistas: "Veo que hay demasiado nivel en España, se van a tener que poner las pilas en Corea porque aquí hay mucho talento”, ha recalcado Seunghwe Jeon.

Durante la gala del concurso ha actuado Kim, actor musical y miembro del jurado, quien ha hecho un recorrido por la música coreana pasando por los años 50, los 80 y los 2000.

El próximo mes de diciembre tendrá lugar una Gala de K-Pop con actuaciones de los ganadores de la edición anterior y de la actual.

Por Silvia García Herráez