EFEAsunción

El Botafogo brasileño apagó la ilusión de un triunfo del Sol de América paraguayo y lo derrotó por 0-1 este miércoles en el partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana.

El encuentro comenzó con problemas para Sol de América porque apenas al tercer minuto de juego el árbitro, Germán Delfino, le sacó tarjeta amarilla al centrocampista Matías Pardo por una falta a Leonardo Valencia, del conjunto visitante.

Sin embargo, el equipo paraguayo se repuso y dominó el primer tiempo, con mayor posesión de la pelota y superioridad numérica en el campo rival, aunque sin poder concretar las opciones de gol que generó.

Walter Clar tuvo la ocasión de estrenar el marcador para el Sol de América, pero el balón fue a parar al travesaño y esfumó la posibilidad de imponerse.

Sin embargo, el partido comenzó a cambiar de dueño poco después de la media hora cuando Pardo cometió otra infracción y, con dos tarjetas amarillas, tuvo que abandonar el campo por expulsión.

Sol de América acusó pronto su ausencia y en los últimos minutos de la primera parte los visitantes le quitaron protagonismo al cuadro local.

En el segundo período el dominio del Botafogo se acentuó y el premio fue conseguir el único gol del partido, en el minuto 73. Con el balón en el área chica y el portero local fuera de ella Erik aprovechó para anotar el 0-1.

Después, el conjunto carioca siguió exhibiendo su dominio en la cancha del Estadio Luis A. Giagni, de Villa Elisa, en el Gran Asunción, y apostó por agotar a los paraguayos haciendo circular el balón.

Sin embargo, el Botafogo también perdió un jugador ya que una fuerte falta de Jean, apenas unos minutos después de entrar al campo, hizo que el árbitro le sacara tarjeta roja directa.

Los minutos finales mostraron un juego práctico y cauteloso de los visitantes para asegurar la victoria, mientras los locales intentaron ir por el empate, aunque sin nuevas sorpresas en la portería de los brasileños.

- Ficha técnica:

0. Sol de América: Rubén Escobar; Walter Clar, Miliciades Portillo, Iván Villalba y Gustavo Alberto Velázquez (m.45, Federico Acuña); Matías Pardo, Edgar Ferreira, Hernán Fredes (m.57, Richard Franco) y Federico Jourdan; Rodrigo Ruiz Díaz (m.69, Mario Otazú) y César Villagra.

Entrenador: Javier Sanguinetti.

0. Botafogo: Roberto Fernández; Fernando Costanza, Joel Carli, Gabriel y Gilson; Cícero (m.69, Luiz Fernando), Leonardo Valencia (m.84, Jean), Álex Santana, Joao Paulo (m.69, Gustavo Bochecha), Erik; y Diego Souza.

Entrenador: Eduardo de Souza Barroca.

Gol: 0-1, m.73: Erik.

Árbitro: el argentino Germán Delfino. Expulsó a Matías Pardo (Sol de América) al minuto 32 y a Jean (Botafogo) al 86. Amonestó a Villalba, Costanza y Cícero.

Incidencias: partido de ida de la segunda fase de la Copa Sudamericana jugado en el Estadio Luis A.Giagni de Villa Elisa, Gran Asunción.