EFERío de Janeiro

El Flamengo, con dos goles de Gerson y uno de Gabriel Barbosa 'Gabigol', y con un jugador menos la mayor parte del tiempo, goleó este miércoles por 3-0 al Independiente del Valle ecuatoriano en el Maracaná y conquistó la Recopa Sudamericana, su tercer título este mes.

El vigente campeón brasileño y de la Libertadores, que había conseguido un empate 2-2 en su visita al Independiente en Quito la semana pasada, cumplió su cometido de abrir el marcador rápidamente en un Maracaná repleto con 70.000 espectadores, pero después, tras la expulsión del volante William Arao en el minuto 23, jugó a defenderse y a administrar su ventaja.

Gabigol, goleador del Campeonato Brasileño en los dos últimos años y de la Libertadores en 2019, confirmó su condición de decisivo en finales y, así como anotó los dos goles del título de la Libertadores frente al River Plate argentino, fue el verdugo de los ecuatorianos este miércoles.

El principal atacante del Flamengo, que estuvo ausente en el partido en Quito por una suspensión, fue el artífice del segundo gol y el autor de la asistencia a Gerson y, pese a que el club carioca jugó a defenderse, fue un permanente dolor de cabeza para la zaga ecuatoriana en sus contragolpes.

En el enfrentamiento entre el campeón de la Libertadores y el campeón de la Sudamericana se impuso la táctica del portugués Jorge Jesús, entrenador del Flamengo, y que tuvo un duelo particular ibérico con el español Miguel Ángel Ramírez del Independiente.

Flamengo sumó su tercer título este mes, ya que hace dos semanas se impuso al Atlhetico Paranaense en la decisión de la Súpercopa de Brasil y el domingo al Boavista en la final de la Copa Guanabara, como se conoce a la primera fase del Campeonato Carioca.

El Flamengo comenzó presionando desde el comienzo y su primera jugada de peligro se produjo a los 4 minutos cuando Gabigol llegó hasta el fondo de la línea tras un pase de Filipe Luis e intentó cruzar para Pedro, pero Pinos consiguió neutralizar el ataque.

El Independiente no se intimidó con la fuerte presión en el Maracaná y salió también al ataque, principalmente con contragolpes por la izquierda con Caicedo, en uno de los cuales casi consigue conectar con Torres dentro del área.

Pese a la presión de Gabigol y Pedro, que insistieron en jugadas dentro del área, el club de Río de Janeiro sólo abrió el marcador a los 19 minutos gracias a un enorme error de la zaga ecuatoriana, ya que Luis Segovia cabeceó para atrás un balón se estrelló en el travesaño y el goleador de la Libertadores tan sólo tuvo que esperar que el balón bajara para abrir el marcador de cabeza.

Un minuto después, sin embargo, el árbitro amonestó con amarilla a William Arao y, tras revisar la jugada en el VAR por petición de los ecuatorianos, terminó expulsándolo tras conferir que había pateado a Caicedo en el pecho.

Para recomponer su equipo y defender la ventaja parcial, el técnico del Flamengo, el portugués Jorge Jesús, sacrificó al atacante Pedro y lo sustituyó por el volante Thiago Maia.

Con diez hombres en la cancha y solo un atacante, el club brasileño prefirió retroceder y permitió que el Independiente entrara a su área con más facilidad, especialmente gracias a la habilidad de Preciado.

Con los brasileños totalmente metidos en su área y jugando a los contragolpes, Independiente intentó con disparos de lejos, incluyendo dos peligrosos de Sánchez y Pellarano.

El Independiente aprovechó el retroceso del Flamengo también en el segundo tiempo y casi iguala en el minuto 54 luego de que, tras un pase precioso de Preciado, Faravelli se quedara solo frente al portero Diego Alves, que consiguió desviar su disparo con un pie.

Pero la táctica del campeón brasileño de jugar al contragolpe terminó dando frutos en el minuto 62, cuando Gabigol arrancó por la punta derecha casi desde el centro de la cancha, invadió el área y cruzó atrás para que Gerson ampliara el marcador.

Con dos goles de ventaja, Flamengo fue poco a poco saliendo al ataque y la entrada del atacante juvenil Vitinho, que por poco deja colgado a Pinos con un globo, le dio nuevo ánimo a sus ofensivas.

Faltando 10 minutos para el final, la expulsión de Cabeza dejó los dos equipos con los mismos diez jugadores y permitió al Flamengo lanzarse al ataque y completar la goleada con un tanto de Gerson.

- Ficha técnica:

Flamengo: Diego Alves; Rafinha, Leo Pereira, Gustavo Henrique, Filipe Luis; William Arao, Gerson, Éverton Ribeiro (m.88, Michael), Giorgian De Arrascaeta (m.74, Vitinho); Gabriel Barbosa 'Gabigol' y Pedro (m.27, Thiago Maia).

Entrenador: Jorge Jesús.

Independiente del Valle: Jorge Pinos; Steven Franco, Luis Segovia (m.66, Alejandro Cabeza), Richard Schunke, Beder Caicedo (m.55, Fernando Guerrero); Jacob Murillo, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli (m.74, Dani Nieto), Ángelo Preciado; Jhon Jairo Sánchez y Gabriel Torres.

Entrenador: Miguel Ángel Ramírez.

Goles: 1-0, m.19: Gabigol. 2-0, m.62: Gerson. 3-0, m.89: Gerson.

Árbitro: El argentino Fernando Rapallini expulsó a William Arao y Cabeza, y amonestó con amarilla a Gerson y Franco.

Incidencias: partido de vuelta por la final de la Recopa Sudamericana disputado en el estadio Maracaná de Río de Janeiro ante 69.986 espectadores.