EFEMedellín (Colombia)

Atlético Nacional derrotó este miércoles por 3-1 al Deportes Tolima con un golazo desde el centro de la cancha del lateral Yerson Candelo, en el partido de ida de la final del Torneo Apertura, que se definirá en Ibagué el próximo domingo.

Además del tanto de Candelo, el conjunto Verdolaga igualó con una anotación de su otro lateral, Danovis Banguero, y definió en el encuentro en el último minuto con un tanto de Andrés 'el Rifle' Andrade, mientras que el Vinotinto y Oro se había ido en ventaja con un gol del extremo Anderson Plata en el estadio Atanasio Girardot de Medellín.

El técnico visitante, Hernán Torres, propuso un planteamiento en el que su equipo lució ordenado en defensa y trató de aprovechar los espacios dejados por su rival para contragolpear.

Si bien lució cómodo en los minutos iniciales, la primera clara la tuvieron los verdolagas en una gran jugada colectiva al minuto 19 en la que el centrocampista Yeison Guzmán quedó mano a mano con el portero ecuatoriano Alexander Domínguez, que salvó con un manotazo el gol.

Sin embargo, el Tolima fue el que abrió el marcador al 22 cuando el creativo Daniel Cataño mandó un centro en un tiro de esquina que se paseó por el área y golpeó en el estómago de Plata, que estaba solo frente a la portería de un Kevin Mier que no pudo hacer nada para evitar la anotación.

Los anfitriones, enredados ante un rival muy bien parado en defensa, solo consiguieron acercarse con jugadas individuales de futbolistas como Dorlan Pabón, que casi anota al 33 con un remate de larga distancia que pasó rozando el horizontal.

En la siguiente jugada, los visitantes estuvieron a punto de igualar en un contragolpe de Plata que remató, mano a mano, con Mier que logró detener el balón.

Cuando parecía que el primer tiempo iba a terminar 0-1, Candelo sacó un remate fortísimo que atajó Domínguez, pero que en el rebote le quedó a Banguero que celebró la igualdad ante su exequipo al minuto 43.

En la etapa complementaria, Atlético Nacional se volvió más peligroso con la entrada de Andrade, pero la primera clara la tuvo el Tolima en un contragolpe en el que el artillero Michael Rangel sacó un remate que sacó con un atajadón Mier.

El partido se enredó pero llegó el gol de Candelo. El lateral le robó el balón en campo propio, a 58 metros de la portería rival, al venezolano Yohandry Orozco, vio a Domínguez salido y sin pensarlo dos veces sacó un derechazo con el que colgó al portero ecuatoriano, que no pudo alcanzar el balón y lo tuvo que sacar del fondo del arco.

Tras la anotación, el conjunto visitante trató de atacar pero se encontró con un rival bien organizado y con un Mier determinante, que volvió a sacar otra oportunidad clara antes de que culminara el partido.

Una de las últimas jugadas, un contragolpe que arrancó con un saque rápido de Mier, terminó con la anotación de Andrade, que en el mano a mano le cruzó el balón al portero Domínguez y puso a celebrar a los más de 40.000 aficionados que colmaron las tribunas del Atanasio Girardot.

Los Verdolagas, dirigidos por Hernán Darío 'el Arriero' Herrera, tratarán de mantener la ventaja el domingo en Ibagué con el objetivo de conseguir su decimoséptimo título de la liga colombiana, mientras que el Vinotinto y Oro aspira a remontar para levantar su cuarto trofeo.

- Ficha técnica:

3. Atlético Nacional: Kevin Mier; Yerson Candelo, Emanuel Olivera, Juan David Cabal, Danovis Banguero; Jhon Duque (m.46, Andrés Andrade), Sebastián Gómez, Dorlan Pabón (m.81, Alexander Mejía), Yeison Guzmán (m.58, Jarlan Barrera), Daniel Mantilla, y Jefferson Duque (m.90, Giovanni Moreno).

Entrenador: Hernán Darío Herrera.

1. Deportes Tolima: Alexander Domínguez; Jonathan Marulanda, Julián Quiñones, José Moya, Junior Hernández; Brayan Rovira, Rodrigo Ureña, Anderson Plata (m.65, Luis Miranda), Daniel Cataño (m.66, Yohandry Orozco), Andrés Ibargüen, y Michael Rangel (m.66, Juan Fernando Caicedo).

Entrenador: Hernán Torres.

Goles: 0-1, m.22: Anderson Plata. 1-1, m.43: Danovis Banguero. 2-1, m.70: Yerson Candelo. 3-1, m.90+2: Andrés Andrade.

Árbitro: el colombiano Éder Vergara. Amonestó a Cataño, Cabal, Rovira, Quiñones y Ureña.

Incidencias: partido de ida de la final de la liga colombiana disputado en el estadio Atanasio Girardot, de Medellín.