EFEIbiza

Adel Mechaal consiguió este domingo la victoria en la segunda edición de los 10K Platja d’en Bossa con la segunda mejor marca española de la historia (27:50), a sólo dos segundos del récord nacional que estableció el aragonés Antonio Abadía en la carrera de Laredo 2019.

El mediofondista catalán, quinto en la final olímpica de 1.500 de Tokio 2020, se impuso al etíope Berihun Yerga, que llegó segundo con un tiempo de 28:06, y al aragonés Carlos Mayo, tercero con 28:07.

Los tres que subieron al podio habían formado un trío en cabeza que cubrió la mitad del recorrido en 13:55.

Los puestos cuarto y quinto fueron para Juan Antonio "Chiki" Pérez (28:48) y Toni Abadía (29:13), respectivamente.

En la carrera femenina se impuso Sarah Lahti, que batió el récord de Suecia con un tiempo de 31:18. El anterior lo hizo Meraf Bahta hace una semana en el 10K de Valencia. La segunda plaza fue para la etíope Likina Amebaw con 31:40 y la tercera para la francesa Melody Julien con 32:31.

Mechaal, que se ha mostrado “feliz por la victoria”, ha explicado que ante la falta de liebres en la prueba, ha salido junto a Carlos Mayo y Antonio Abadía a ayudarse “un kilómetro cada uno” y que pidieron ayuda también al atleta etíope “pero le interesaba la victoria y no correr rápido”.

“Es totalmente lícito lo que ha hecho, cada uno tiene su estrategia de carrera, pero queríamos que en Ibiza, en este circuito espectacular, por qué no cerrarlo con un récord de España. Esperemos volver el año que viene e intentar batirlo porque el circuito es inmejorable”, ha destacado Mechaal.

El finalista olímpico de 1500 metros en Tokio 2020, ha señalado que con su nuevo registro, la carrera de Ibiza será considerada como la “tercera mejor” junto a Valencia y Laredo, los tres únicos lugares donde se han logrado registros por debajo de los 28 minutos: “Esto quiere decir que el circuito es muy llano, muy rápido, y si que es cierto que hay que pulir en algunos detalles, pero puede ser una de carreras referente en toda España”, ha añadido Mechaal.

En la prueba también ha participado el marchista olímpico Marc Tur, cuarto en los Juegos Olímpicos de Tokio, que ha logrado un registro de 39:11, que "no es oficial pero si lo fuera sería marca personal”, ha explicado el atleta, que se ha mostrado "muy contento" con su resultado en Platja d'en Bossa.

La carrera está organizada por el Club de Atletismo de Ibiza, con el apoyo institucional de los ayuntamientos de Ibiza y Sant Josep, y del Consell de Ibiza, y ha contado con la participación de 320 corredores y con un cartel de 6 atletas olímpicos, medallistas europeos y campeones nacionales.