EFEPalma

El velero de la Armada Española "Aifos 500", con el rey Felipe VI a la caña, ha perdido un puesto en la clasificación -es tercero- y en cinco clases hay cambio de líderes tras la primera jornada de la Serie Final de la Copa del Rey Mapfre que se está celebrando en la Bahía de Palma.

El "Hydra", patroneado por Fernando León, medalla de oro olímpica en Atlanta-96 junto a Pepote Ballester en la clase Tornado, toma el mando provisional en la clase BMW ORC 1 en la que compite Felipe VI tras dos primeros puestos, que se unen al tercero con la que finalizó la fase previa.

El "Aifos", con un quinto y un tercero, mantiene intactas sus opciones de podio en una categoría donde el velero argentino "From now on" perdió el liderato y es segundo después de finalizar en las posiciones segunda y cuarta.

El novedoso sistema de puntuación elegido por los organizadores de la Copa del Rey Mapfre -se tiene en cuenta la posición obtenida en la serie previa y no la diferencia de puntos- ha dado un vuelco a las clasificaciones en otras clases.

"La Plaza Assessors", "Hatari", "Patakin" y "Dorsia Covirán" ha cedido los primeros puestos que ocupaban hasta este miércoles al "El Carmen Élite Sails", "Earlybird", "Let it be" y "Grupo Cosentino" en las categorías BMW ORC 3, ClubSwan 50, Herbalife J70 y Sotheby's Women's Cup, respectivamente.

En cambio, se mantienen firmes al frente de sus respectivas clases "Teatro Soho CaixaBank" de Javier Banderas y patroneado por Daniel Cuevas con un segundo y un primer puesto en BMW ORC 2, y el "Alegre", de Sebastián Tenghage, en IRC.

En los ClubSwan 42 y ClubSwan 36 continúan también al frente de la flota "Natalia", de Natalia Brailoiu, y el "G Spot", de Giangiancomo Serena.

La 39º Copa del Rey Mapfre, suspendida el pasado año por la pandemia de la covid-19, finalizará el sábado.

Compiten más de mil regatistas a bordo de 105 barcos en representación de 19 países.c