EFEAsunción

Asunción comenzó desde este jueves la cuenta regresiva para el comienzo de los XII Juegos Sudamericanos, los primeros en la historia de estas justas que acoge Paraguay.

Cuando faltan cien días para el 1 de octubre, un reloj marca desde la Costanera de Asunción, la avenida que bordea al río Paraguay, el tiempo que resta para la ceremonia de inauguración del certamen regional.

"Es la primera vez en Paraguay que tenemos unos juegos de esta magnitud, así que estamos poniéndole todo el empeño para hacer lo mejor posible", declaró a Efe el ministro de la Secretaría Nacional de Deportes (SND), Diego Galeano Harrison.

Entre el 1 y el 15 de octubre, deportistas de los 15 países de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) competirán en 34 deportes y 53 modalidades (acuáticas, de registro y marca, arte competitivo, combate y de conjunto).

Además, el ajedrez estará como deporte de exhibición.

Para su estreno como anfitrión, Paraguay ha dispuesto como sedes de las competencias la Secretaría Nacional de Deportes (SND) y el Comité Olímpico Paraguayo, en Asunción.

También ha elegido escenarios en las ciudades de Luque y Mariano Roque Alonso, en el departamento Central.

"En líneas generales, tenemos un buen avance en todas las obras", explicó Galeano, un tenista que representó al país en la Copa Davis (2008-2018), en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano de 2010 y los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, entre otros.

El funcionario se abstuvo de asignar un porcentaje de avance de los trabajos en los escenarios, al indicar que hay obras en construcción, otras en reparación y unas "casi listas", pero sometidas a retoques.

Paraguay ha invertido en estos juegos alrededor de 80 millones de dólares en unas 23 obras.

Los ASU2022 son un peldaño en el ascenso de los deportistas de la región que se han fijado como desafío alcanzar un cupo en los Juegos Olímpicos de París 2024.

Galeano destacó que estas competencias conceden boletos para los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, otra etapa crucial dentro del calendario olímpico.

Indicó que Paraguay estará representado en esta ocasión por más 600 atletas, el doble de los que compitieron en 2018 en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba, en Bolivia.

La delegación guaraní conquistó en ese entonces 30 medallas y para este año la meta es ganar "entre 50 y 60" preseas, aseguró el ministro.