EFEMedellín (Colombia)

La etíope Tigist Teshome Ayanu y su compatriota Habtamu Arga Wegi ganaron este domingo la vigésima cuarta edición del Maratón de Medellín en finales en las que los damnificados fueron fondistas de Kenia, que debieron conformarse con el segundo puesto del podio.

Tigist Teshome reinó entre las mujeres con un registro de 2 horas, 39 minutos y 4 segundos en tanto que entre los hombres el dominio fue de Habtamu Arga Wegi al parar los cronómetros en 2h18:18.

Teshome Ayanu sorprendió después de una cerrada lucha con la keniana Caroline Jebiwot Kiptoo, quien cruzó la meta con un tiempo de 2h39:04, a 55 segundos.

La colombiana Sandra Rosas arribó tercera a un minuto y 28 segundos.

"No estuve cerca de mi mejor marca, pero estoy contenta de haber ganado", dijo la ganadora, quien logró en febrero de 2018 su mejor tiempo, de 2h29:57, en el Maratón BP Castelló, España.

Tras Arga Wegi llegó el keniano Ronald Kipkoech Korir con 2 horas, 18 minutos y 44 segundos.

Wegi y Kipkoech lideraron la competencia desde los primeros kilómetros junto al keniano Elías Kemboi, quien terminó en el tercer puesto del podio con un registro de 2h19:24.

Esta prueba es clasificatoria para el Maratón de Boston 2019,.

Entre los latinoamericanos el mejor del maratón fue el colombiano Andrés Ruiz, al finalizar en el cuarto lugar, mientras que su compatriota Jeisson Suárez, campeón del maratón en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018, se retiró a la altura del kilómetro 24.

La prueba del medio maratón se vio empañada por el atropellamiento que sufrió el keniano Joseph Kiprono. Un desconocido al parecer, violó los cierres viales de la carrera, según informaron los organizadores.

Kiprono lideraba la competencia junto a su compatriota Daniel Muindi Muteti, quien al final se impuso con un tiempo de 1h03:45.

A los 2 minutos y 36 segundos cruzó la meta el peruano Yerson Orellana con un registro de (1h06:21), seguido por el colombiano Miguel Ángel Amador (1h06:27).

En la femenina, Yeshi Kalayu Chekole extendió el dominio de Etiopía en Medellín, al finalizar primera en el medio maratón con una marca de 1h11:23, luego de dominar con solvencia la competencia y de sacarle más de seis minutos a la peruana Luz Mery Rojas (1h11:27) y más de siete minutos a los colombiana Ginary Camargo (1h18:53).

En Medellín participaron 15.000 deportista en distancias de 42, 21,10 y 5 kilómetros.