EFEMontevideo

El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Ignacio Alonso, y la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, firmaron este martes la renovación del convenio para la gestión del Estadio Centenario con la mirada puesta en 2030, cuando se cumple un siglo del primer Mundial de fútbol.

La elaboración de un plan estratégico a tres años, denominado "Estadio Centenario 2030", es la piedra angular del convenio rubricado en esta jornada, por el que la AUF y la Intendencia (gobierno regional) de Montevideo pasan a tener 3 representantes cada uno en la Comisión Administradora del Field Oficial (CAFO), en lugar de 2 y 3, respectivamente, como era antes.

"Estamos tratando de traer una mirada renovada. Más allá de la importancia de este monumento histórico, situado en un barrio y una zona de Montevideo, se necesita un diálogo entre el monumento y el resto, un diálogo de humanidad y moderno", explicó Cosse durante el acto de firma.

Según la intendenta de Montevideo, este plan estratégico contará con "un nuevo modelo de negocios" para la explotación del coliseo erigido en 1930, que albergó la primera final de una Copa del Mundo.

Por su parte, el presidente de la AUF resaltó que este convenio permite "seguir soñando cosas más altas, cosas superiores, mirar hacia arriba, mirar hacia delante, en función de tener un estadio cada más vez más lindo, cada vez más funcional a los tiempos que corren".

Alonso recordó que, en los últimos tiempos, el Estadio Centenario está generando mucho "orgullo" en Uruguay, en alusión a la reciente celebración de las finales de la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores.

En recientes declaraciones, las autoridades deportivas uruguayas reconocieron el íntimo deseo de que el país suramericano pueda ser sede en 2030 del Mundial que suponga la celebración de los 100 años de esa competición, así como de su emblemático estadio.

La Confederación Suramericana de Fútbol (Conmebol) otorgó, por primera vez en la historia, a una sola sede, Montevideo, la organización de sus tres finales de clubes: la Sudamericana, que ganó el 20 de noviembre el Athletico Paranaense; la Libertadores femenina, que consiguió el 21 el Corinthians; y la Libertadores masculina, que obtuvo el Palmeiras el 27.