EFEBogotá

El técnico brasileño Paulo Autuori debutará este domingo en la última jornada de la primera fase de la liga colombiana en la que su equipo, el Atlético Nacional, buscará un triunfo en su visita al Leones para sellar su clasificación a los cuartos de final del Torneo Clausura.

Los campeones de la Copa Libertadores de 2016 ocupan el séptimo lugar con 29 puntos, los mismos que el Rionegro Águilas que es octavo y uno más que el Independiente Santa Fe, noveno y que en este momento está por fuera de la siguiente fase.

Otro equipo que sigue en la pelea pero que tiene opciones mínimas de clasificar es el Deportivo Cali, décimo con 26 unidades y que necesita vencer al Deportivo Pasto y esperar que Santa Fe pierda con Millonarios y que el Rionegro caiga ante el Atlético Bucaramanga.

Sin embargo, la atención está enfocada en Nacional, que no pudo sellar su pase a la siguiente ronda luego de empatar 0-0 con La Equidad el lunes pasado y por eso tendrá que salir a definirlo todo contra el ya descendido Leones, que es último en el torneo y dirige el exdefensor Amaranto Perea.

Para ello Autuori contará con toda su nómina entre la que sobresale el mediocentro Jorman Campuzano, cuyos derechos deportivos fueron adquiridos por el club verdolaga, según se anunció el jueves.

Por otra parte, Santa Fe definirá su clasificación en el clásico capitalino contra Millonarios pero llega golpeado al encuentro luego de caer este jueves por 0-2 en casa con el Junior de Barranquilla, en el duelo de ida de las semifinales de la Copa Sudamericana.

Sin el portero Leandro Castellanos, el central José David Moya y el lateral Juan David Valencia, lesionados desde hace varias semanas y ausentes por el resto de la temporada, el técnico uruguayo Guillermo Sanguinetti se jugará una de las dos últimas finales que le quedan para salvar un flojo semestre.

Millonarios, ya eliminado, tendrá por última vez en el banquillo al técnico argentino Miguel Ángel Russo, que en cerca de dos años al frente del equipo capitalino ganó un título de liga a Santa Fe y una Superliga al Atlético Nacional.

El Rionegro, entre tanto, recibirá al ya clasificado Atlético Bucaramanga sin su lateral izquierdo Álvaro Angulo, quien acumuló su quinta tarjeta amarilla y se pierde el partido por suspensión.

El club dorado sólo precisa de un triunfo para clasificar, aunque si empata o pierde pasará de fase en la medida en la que Santa Fe y Cali no ganen sus partidos.

En ese sentido, el Cali, que dirige el uruguayo Gerardo Pelusso, recibe al Deportivo Pasto con la mirada puesta en un triunfo y en que sus rivales caigan en sus respectivos encuentros.

La jornada se abrirá hoy con el duelo entre el Boyacá Chicó y el Atlético Huila, en el que los locales jugarán su último partido en primera división tras descender.

El sábado se disputarán los partidos en los que se definirá a los cuatro primeros de la fase regular. Los encuentros son Deportes Tolima-Patriotas, Once Caldas-Alianza Petrolera, La Equidad-América e Independiente Medellín-Envigado.

La última fecha se cerrará el domingo con el duelo Junior-Jaguares y luego de ese partido se sortearán las llaves de cuartos de final.

- Partidos de la decimonovena jornada:

09.11: Boyacá Chicó-Atlético Huila.

10.11: Deportes Tolima-Patriotas, Once Caldas-Alianza Petrolera, La Equidad-América e Independiente Medellín-Envigado.

11.11: Deportivo Cali-Deportivo Pasto, Rionegro Águilas-Atlético Bucaramanga, Leones-Atlético Nacional, Millonarios-Santa Fe y Junior-Jaguares.

- Clasificación:

.1. Deportes Tolima 36 puntos

.2. La Equidad 36

.3. Bucaramanga 35

.4. Independiente Medellín 33

.5. Once Caldas 33

.6. Junior 32

.7. Atlético Nacional 29

.8. Rionegro 29

.9. Santa Fe 28

10. Deportivo Cali 26

11. Millonarios 25

12. América de Cali 22

13. Patriotas 20

14. Envigado 19

15. Boyacá Chicó 19

16. Alianza Petrolera 19

17. Atlético Huila 17

18. Deportivo Pasto 15

19. Jaguares 11

20. Leones 8.