EFELa Paz

Bolivia convocó hoy a 25 futbolistas para los amistosos ante Irak y Emiratos Árabes de los próximos 16 y 20 de noviembre, respectivamente, tras solucionar un conflicto que amenazó con la renuncia masiva de jugadores a la selección nacional.

La lista está conformada por una mayoría de jugadores de equipos locales y tan solo dos que juegan en ligas del exterior.

La Verde, comandada por el venezolano César Farías, echará mano de la experiencia internacional de sus delanteros Marcelo Martins, del Wuhan Zall chino, y Gilbert Álvarez, del Al-Hazm Rass árabe.

La lista también está conformada por cinco jugadores del The Strongest de La Paz y otros tantos del Oriente Petrolero de Santa Cruz, cuatro de Blooming cruceño y tres del Bolívar paceño.

También se suman dos futbolistas del Wilstermann de Cochabamba y del Royal Pari de Santa Cruz, mientras que aportan uno el Sport Boys de Warnes y el Guabirá de Montero.

La convocatoria se consolidó en medio de la advertencia del sindicato de futbolistas bolivianos de una renuncia masiva de los jugadores bolivianos a la selección.

La demanda exigía que varios clubes bolivianos cumplan con los compromisos salariales de los integrantes de sus equipos que, en algunos casos, han reclamado hasta tres meses de salario adeudado.

Este miércoles el dirigente de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol) David Paniagua dijo que la presencia de futbolistas en la Verde "está garantizada" gracias a un acuerdo en el que colaboró el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas.

En esta convocatoria también incluye a Farías como entrenador invitado de Bolivia, pese a los pedidos de destitución de parte de algunos sectores de la afición y medios bolivianos por una agresión hace unos días a un supuesto hincha en un aeropuerto del país.

La Federación anunció una investigación interna del suceso, aunque ocurrió cuando Farías viajaba como técnico de su equipo, el The Strongest, no como seleccionador invitado, ya que hasta 2019 no está previsto que ejerza como titular de la Verde.