EFELa Paz

Un recorrido bailando por el centro de La Paz promoverá el folclore como actividad física saludable, en vez de estar asociado al alcohol como sucede en ocasiones en Bolivia, informó hoy una fuente oficial.

La segunda versión de la Maratón y Actividad Física Folklórica (Mayaffolk), conocido como el "día del folclore sin alcohol", se desarrollará el próximo domingo 25 de noviembre en una céntrica avenida de la ciudad andina, según un comunicado del Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia.

La actividad la organiza la Fundación Folklore Fitness, que pretende revalorizar el folclore boliviano a través del ejercicio físico, y está abierta a todos los públicos, con la única condición de acudir con ropa deportiva "para recorrer bailando dos kilómetros del centro paceño", detalló el ministerio.

"Que la gente no relacione las fiestas, sobre todo las que forman parte de nuestras tradiciones, costumbres, cultura, con el consumo de alcohol, sino que sea una actividad en la que se pueda compartir con la familia", sostuvo Iván Sánchez, presidente de Folklore Fitness, en la presentación de esta actividad.

El viceministro de Turismo de Bolivia, Ricardo Cox, por su parte, destacó "la alegría que genera el bailar y mezclarlo con las danzas tradicionales de Bolivia, más la idea de lanzar un mensaje de que se puede uno divertirse sin alcohol".

Los participantes serán guiados en pasos sencillos del folclore boliviano, pero sin distorsionar su esencia, mientras hacen ejercicio, en esta actividad que tuvo su primera versión también un domingo de noviembre del año pasado.