EFESao Paulo

Brasil busca alcanzar el duodécimo título en el Campeonato Sudamericano sub'20 de Chile sin su máxima estrella, Vinicius Junior, impedido por el Real Madrid, pero con la presencia de otra joven promesa, el delantero del Santos Rodrygo.

La Canarinha domina la historia del torneo juvenil con 11 títulos, el último conquistado en 2011 con un desempeño sobresaliente de Neymar.

Para la edición de este año, que se celebrará del 17 de enero al 10 de febrero, los 23 convocados por Carlos Amadeu no son todos los que hubiera gustado.

La principal baja es la de Vinicius Junior. El atacante tenía intención de jugar con su selección, pero el Real Madrid, al que llegó en julio pasado, se lo impidió.

La negativa del conjunto blanco llega en un momento en el que el extremo comienza a despuntar y se ha ganado un espacio en el once.

Tampoco están en la lista dos jugadores que juegan en Alemania: el mediocentro Paulinho, del Bayer Leverkusen, y el delantero Matheus Cunha, del RB Leipzig. Así como el centrocampista Mauro Junior, del PSV holandés.

Todas las esperanzas de la selección brasileña se depositarán en Rodrygo, del Santos pero atado también con una millonada por el Real Madrid para la próxima temporada.

El joven, que el 9 de enero cumplió 18 años, ya está en la mira del seleccionador nacional de la absoluta, Adenor Leonardo Bacchi 'Tite', quien le ha elogiado públicamente.

"Juega mucho, pero mucho, juega un fútbol pensado, no físico. Es de habilidad, él piensa para jugar, pero no está maduro físicamente", afirmó Tite recientemente.

Otro joven de la denominada 'Generación 2000', como Vinicius, y que está llamado a destacar en el Sudamericano es Lincoln Correa dos Santos, jugador del Flamengo.

Apodado el 'Garoto do Ninho' (Chico del Nido), el delantero ya brilló en Mundial sub'17 jugado en la India en 2017, y parece estar en el radar del Barcelona español.

También destaca en el frente de ataque Marquinhos Cipriano, del Shakhtar Donetsk ucraniano.

En la línea defensiva, el lateral derecho Emerson ya juega con el primer equipo del Atlético Mineiro, al igual que el centrocampista Ramires, el delantero Papagaio y el propio Lincoln.

Asimismo, los porteros Brazao, Hugo y Phelipe ya saben lo que es entrenar con la selección absoluta.

La selección sub'20 se ha entrenado en la Granja Comary, sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) situada en Teresópolis, a unos cien kilómetros de Río de Janeiro.

Emparejados en el Grupo A, los brasileños debutarán el 19 de enero contra Colombia. Después se medirán con Venezuela, la anfitriona Chile y Bolivia.

El primer objetivo es la clasificarse para el hexagonal final con la intención de conseguir una de las cuatro plazas para el Mundial de Polonia, que se celebrará entre los mayo y junio de este año.

Después, vendrá luchar por el título y agrandar la historia del país en un torneo en el que ya dejaron su impronta Neymar, Lucas Moura, Casemiro, Douglas Costa, Romário, entre otros.

Carlos Meneses Sánchez