EFECali (Colombia)

Las cercanías del estadio Pascual Guerrero de la ciudad colombiana de Cali, donde este jueves se inauguran los primeros Juegos Panamericanos Junior, se tiñeron de ambiente festivo para exaltar durante 11 días a los jóvenes deportistas de América.

Desde temprano las zonas aledañas al escenario deportivo estuvieron marcadas por la presencia de centenares de aficionados que hicieron fila para ver la ceremonia inaugural, pese al mal clima y a las lluvias que han caído en los últimos días en la ciudad.

También se vio en los alrededores del escenario deportivo a los miembros de las diferentes delegaciones, visiblemente emocionados por desfilar y de participar de un evento inédito en el que buscarán llevarse a su casa alguna medalla.

Justamente allí desplegaron las banderas de sus países y compartieron con los deportistas de las otras delegaciones a la espera del inicio de la ceremonia.

En los Panamericanos Junior de Cali participarán unos 3.500 hombres y mujeres entre los 14 y 22 años que competirán en 39 disciplinas de un certamen que tendrá sedes alternas en las vecinas ciudades de Buga, Yumbo, Calima-Darien, Jamundí y Palmira, así como en la caribeña de Barranquilla.

Elegida el 27 de marzo de 2019 para organizar la primera versión de los Juegos Panamericanos Junior, Cali superó a las candidaturas de Monterrey (México) y Santa Ana (El Salvador).

"Es una gala que congrega nuestra cultura pacífico, indígena, nuestra cultura urbana caleña, que tendrá orquesta, danza, teatro, circo y que será muy bien desarrollada con producción enteramente local, también tendrá una fiesta pirotécnica al finalizar", expresó hoy el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, sobre la ceremonia.

Pese a que en otras zonas de Cali no se siente tanto el ambiente de los Juegos, el alcalde destacó que la ocupación hotelera de la ciudad se ubica en el 95 % en una temporada no turística, lo que "nos ayuda a renovar la movilidad económica de la ciudad".

"Toda esta fiesta es una fiesta de encuentro ciudadano que nos permite recuperar nuestra ciudad, reconciliarnos, hemos tenido un 2021 muy difícil, estuvimos al borde del colapso total, pero necesitamos demostrar de qué estamos hechos y a punta de liderazgo recuperar la esencia del territorio", afirmó Ospina en referencia a las violentas protestas de mayo y junio que paralizaron Cali.

Así pues, los Juegos que se inauguran hoy contarán con una auténtica selección de las nuevas figuras del deporte de 41 países tras una larga incertidumbre de cinco meses por el aplazamiento del certamen a raíz de la pandemia de la covid-19.