EFELa Paz

La Federación Boliviana de Fútbol y los clubes de la división profesional acordaron este martes pagar la mitad del sueldo de marzo y el 25 por ciento en abril y mayo a sus planteles, tras declararse en "estado de emergencia" por la cuarentena por la COVID-19 que rige en el país.

La División Profesional declaró en "estado de emergencia por salud pública al fútbol boliviano hasta que se normalicen las actividades a nivel nacional e internacional", según la resolución emanada de un consejo superior realizado de forma virtual en esta jornada.

Los clubes pagarán el 50 por ciento del salario correspondiente a marzo y el 25 por ciento en abril y mayo a sus jugadores y cuerpos técnicos, con la idea de volver a reunirse en mayo para analizar la situación en función de las medidas que continúen vigentes contra la propagación del coronavirus SARS-CoV-2.

"La suspensión total de actividades ha ocasionado un perjuicio en los ingresos de cada club, de la Federación Boliviana, hecho que afecta en los presupuestos y la economía de todas las instituciones y nos obliga a tomar determinaciones en cuanto a los pagos comprometidos", indica la resolución.

Según el documento, se buscará dialogar con los capitanes de los catorce equipos de la liga boliviana para explicarles la situación y también se harán gestiones ante el Gobierno nacional, la Conmebol y la FIFA en busca de mecanismos económicos que ayuden a "paliar" el momento de crisis.

Los campeonatos bolivianos de todas las categorías están suspendidos desde marzo pasado, dentro de las medidas dispuestas por el Gobierno interino para frenar los contagios de COVID-19.

La jornada 12 del torneo Apertura, que fue la última en disputarse, se jugó sin público, pero luego las medidas sanitarias se endurecieron, por lo que se paró totalmente el fútbol mientras dure la cuarentena.

La selección boliviana también debía jugar sus primeros compromisos por las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar 2022 el 27 de marzo como visitante frente a Brasil y de local contra Argentina el 31, partidos que quedaron aplazados igualmente.

Bolivia, que reporta 194 casos y 14 fallecidos por COVID-19, tiene en vigencia una cuarentena total hasta el 15 de abril con medidas como la prohibición de todo evento público y el cierre de fronteras y del espacio aéreo.