EFEBogotá

Arturo Reyes, que dirigió a la selección absoluta de Colombiana tras la salida del argentino José Pekerman en septiembre pasado, será el encargado de liderar un equipo sub'20 que espera regresar a un Mundial de la categoría tras perderse la cita de Corea del Sur 2017.

El equipo afinca sus ambiciones en varios jugadores que, pese a su edad, tienen un buen recorrido con equipos profesionales, como el central Carlos Cuesta, con más de 50 partidos en el primer equipo del Atlético Nacional, y el extremo Johan Carbonero, una de las figuras del Once Caldas en el Torneo Clausura del año pasado.

Reyes tendrá que lidiar con las ausencias del goleador Juan Camilo 'el Cucho' Hernández, del Huesca español, y el extremo Luis Sinisterra, del Feyenoord holandés, quienes no fueron cedidos por sus equipos.

Colombia está en el Grupo A con Brasil, Chile, Bolivia y Venezuela.

Pese a esas bajas, Reyes considera que ha logrado mantener una base robusta para el Sudamericano.

Entre los jugadores más destacados de Colombia están Cuesta, un central de 1,80 metros que sobresale por su buen pie y por su velocidad en el mano a mano, y Carbonero, un escurridizo extremo de mucha habilidad con el balón.

En el grupo de Reyes también destacan otros jugadores como el centrocampista Jaime Alvarado, del Hércules de la Segunda B española; el extremo Hayen Palacios, del Atlético Nacional; el volante Yeison Tolosa, del Deportivo Cali, y el delantero Rivaldo Correa, del Indendiente Medellín, que también ya debutaron como profesionales.

Entre los que ya han disputado minutos en Primera División están, además, el delantero Jader Valencia, de Millonarios, y una de las promesas goleadoras para la selección absoluta; los centrocampistas Andrés Balanta, del Deportivo Cali, y Gustavo Carvajal, del América, e Iván Darío Angulo, centrocampista ofensivo del Envigado que se ganó un puesto en el once de su equipo en la Liga colombiana.

El entrenador colombiano aseguró que el rival más difícil al que se va a enfrentar es Venezuela y valoró el trabajo de su técnico, Rafael Dudamel, que también dirige al equipo de mayores de su país.

"No hay un rival más difícil en estos momentos que Venezuela, por la calidad del trabajo de Venezuela, por la cantidad de tiempo que tiene Venezuela trabajando y porque sabemos de la capacidad que tiene Rafael Dudamel como entrenador", manifestó.

Como preparación para el campeonato que comienza el 17 de enero en Chile, Reyes reunió al equipo en Barranquilla.

Allí la selección jugó dos amistosos contra el Junior, campeón colombiano de 2018. Lo derrotó por 1-0 en el primer encuentro con un gol de Yeison Tolosa, y luego empató sin goles en el segundo.

Jorge Gil Ángel