EFEManagua

La selección de fútbol de Cuba borró a Nicaragua de su propia cancha este domingo en Managua, en un juego de muchas carreras pero con un solo gol, a favor de los isleños.

A pesar de que los jugadores de Nicaragua apenas retenían el balón en sus pies, el 1-0 fue justo para ambos equipos, ya que ninguno ofreció gran calidad en su juego ni claridad de cara a la portería.

El gol llegó al minuto 18, cuando Rolando Abreu se internó por la izquierda, disparó al portero Brayan Rodrigo junto al primer poste, recuperó el rechazo, y pasó el balón a Maikel Reyes, quien, sin marca, disparó a placer desde la frontal.

Los nicaragüenses, que ya habían empatado con Cuba 0-0 el jueves pasado, intentaron reaccionar con ensayos de Byron Bonilla, Jaime Moreno, Henry García y Armando Gaufas, que se quedaron en intentos, en parte por la falta de definición y por la velocidad de la defensa cubana, liderada por Dariel Morejón.

Tras el descanso, Nicaragua intentó cambiar la historia del partido, con el ingreso de Carlos Chavarría, Anderson Treminio y Jason Castellón, en sustitución de García, Bonilla y Gaufas, pero sin un centro del campo eficiente, su juego casi desapareció.

Moreno, quien jugó mejor sin balón, desperdició una carrera solitaria frente el portero en el minuto 73, cuando fue alcanzado de despojado del balón por Morejón, y Chavarría hizo tres ataques relampagueantes por la derecha en los últimos 30 minutos, que no tuvieron premio.

Por su parte los cubanos, con una media de edad de 23 años, mostraron un juego apenas mejor ordenado que el de Nicaragua y unas condiciones físicas que le salvaron del empate.

La de esta noche fue la primera victoria de Cuba sobre Nicaragua en los últimos seis partidos. Antes los nicaragüenses contaban con tres ganados a su favor y tres empates.

Los dirigidos por el técnico costarricense Henry Duarte esperaban quitarse el mal sabor que les dejó el partido del jueves, en el que también actuaron de forma discreta frente a los cubanos.

En estas condiciones, Nicaragua todavía aspira a clasificarse en primer lugar de la Liga B, para obtener un cupo directo a la Copa Oro 2021, o en su defecto, hacerlo en la segunda posición, para disputar una repesca.

Para asegurar el cupo, la "Azul y Blanco" tiene que vencer en la Liga de Naciones a San Vicente y las Granadinas, el próximo día 15 en Kingston, y el 18 a Surinam, en Managua.

Ficha técnica:

0. Nicaragua: Brayan Rodríguez; Manuel Rosas, Bismark Montiel, Jonathan Moncada, Camphers Pérez; Francisco Flores, Henry García, Byron Bonilla, Kevin Serapio; Armando Goufas y Jaime Moreno.

Seleccionador: Henry Duarte.

1. Cuba: Sandy Sánchez; Erick Rizo, Dariel Morejón, Karel Espino, José Armelo; Rolando Abreu, José Pérez, Jean C. Rodríguez, Sandro Cutiño; Maikel Reyes y Luis Paradela.

Seleccionador: Pablo Sánchez.

Árbitro: Erick Lezama, de Nicaragua.

Incidencias: Partido amistoso disputado en el Estadio Nacional de Fútbol, en Managua.