EFELa Habana

Cuba anunció este martes la cancelación del medio maratón de Varadero a causa del rebrote de covid-19 en la isla que ha obligado a extremar las medidas sanitarias para su contención.

Los organizadores del evento previsto para el 28 de marzo anunciaron que la prueba puede trasladarse para 2022, aunque dependerá de la inestable situación epidemiológica.

El presidente de la Federación Cubana de Atletismo (FCA), el exvelocista Alberto Juantorena, dijo que se había preparado el medio maratón con "todos los protocolos exigidos y las adecuaciones necesarias para evitar contagios, pero ni eso es garantía en estos momentos".

"Suspenderla y preparar condiciones para una celebración con éxito en 2022 es lo mejor", afirmó el doble campeón olímpico de Montreal 1976, quien encabeza este proyecto deportivo en el que participan otros ex-deportistas de la isla y el turoperador internacional Pineda Sports.

La carrera se celebró por primera vez en 2018, cuando reunió a medio millar de corredores y al año siguiente se duplicaron los participantes, y en ambas ocasiones contó con la presencia de conocidas figuras africanas de este deporte como los kenianos Timothy Klipagat Ronoh y Ronald Kipkoech, y la etíope Wude Ayalew.

El keniano Kiplagat se alzó con la corona de la distancia principal de 21 kilómetros en las dos versiones anteriores de la competencia.

La carrera por las calles de Varadero, primer polo turístico de Cuba, situado a unos 140 kilómetros de La Habana, comprende un circuito plano.

Su aplazamiento hasta 2022 incluirá las novedades que se había programado como el estreno de la carrera de maratón, además de una competencia de patinadores.

Se mantendrán las pruebas de 10 kilómetros y la de 3.000 metros.

La emergencia sanitaria provocada por la pandemia provocó que el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) anunciara recientemente la suspensión de los certámenes deportivos programados en la isla en el primer trimestre del año.

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) informó, mediante una nota de prensa, la cancelación de todos los eventos deportivos nacionales e internacionales que debían celebrarse en nuestro país en el primer trimestre de este año.

La medida implica a competencias de diferentes categorías y deportes, así como a carreras y festivales recreativos, y sigue las disposiciones establecidas sobre la cancelación o aplazamiento de eventos durante el pasado año, según explicó el organismo deportivo.

Indicó además que los organizadores de los eventos podrían optar por el formato virtual para su celebración, según sus características, alcance y posibilidades de ajustes a esa modalidad.

Como única excepción figura la 60 Serie Nacional de Béisbol, que ha adoptado el sistema 'burbuja' para la primera fase.

Cuba enfrenta actualmente un nuevo repunte de la covid-19 con un aumento considerable de los casos positivos en las últimas semanas, que hasta hoy suma 4.350 pacientes ingresados activos, por lo que las autoridades han reforzado las restricciones en varias provincias, incluida La Habana.