EFELa Nucía (Alicante)

El maratoniano Daniel Mateo pulverizó este martes el récord de la hora en pista, que estaba en propiedad de Mariano Haro desde 1975, al recorrer 20.593 metros en el Estadio Olímpic Camilo Cano de la localidad alicantina de La Nucía.

El soriano superó los 20.493 metros que completó el atleta vallisoletano en una prueba en la que además logró, en los pasos intermedios, la mejor marca española de la historia de los 15.000 metros con un tiempo de 43:45. Batió por 20 segundos la marca de Haro, y la de los 20.000, con 59:18, 19 segundos menos que el fondista vallisoletano.

El atleta contó con la colaboración de Houssame Benabbou, David Bascuñana e Ibrahim Chakhir, quienes actuaron como liebres del corredor soriano.

A los 9 kilómetros, Daniel Mateo se quedó solo y sin referencias tras el abandono de las liebres, lo que complicaba en principio sus previsiones, pero elevó el ritmo y mejoró desde entonces todos pasos intermedios.

“Lo veía muy difícil, me he sentido muy arropado por los compañeros y por el entrenador”, dijo el soriano, quien agradeció a Mariano Haro “haber abierto el camino”.

Paralelamente, Martín Fiz también corrió distancia posible en la categoría M55 con varios atletas veteranos.