EFEMadrid

El portero del Brentford inglés David Raya, con una actuación soberbia ante el Liverpool, y Brahim Díaz, que salió al rescate del Milan para impulsarle hasta el liderato provisional de la Liga italiana (a falta del Nápoles-Cagliari), fueron los españoles que más focos acapararon por Europa.

En un equipo modesto como el Brentford, un recién ascendido a la Premier League, David Raya consiguió acaparar protagonismo este fin de semana con sus intervenciones. El club del oeste de Londres es uno de los animadores de la competición y este sábado fue capaz de frenar al Liverpool tras empatar (3-3) en el Brentford Community Stadium.

Uno de los culpables de la sorpresa fue Raya con varias paradas clave. Una de ellas fue la mejor de la jornada tras desviar un disparo a bocajarro de Diogo Jota que parecía imposible de parar. Después, hasta el técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, se rindió a sus pies: "Su portero (Raya) debería tener el número 10 en la espalda con los balones que paró", dijo.

En el Milan, Brahim también acaparó focos. Suplente en el choque ante el Spezia, saltó al campo con 1-1 en el marcador en el minuto 82 para sustituir al marfileño Franck Kessie. Apenas cuatro minutos después, marcó el gol de la victoria de su equipo con un remate desde dentro del área. Este curso ya suma tres dianas y una asistencia. En el Real Madrid, deben estar contentos con el resultado de su cesión.

En Alemania, no hubo una buena jornada para los jugadores españoles. Casi todos se la perdieron por lesión y, si no estaban en la enfermería, no salieron del banquillo. Sólo participó Angeliño Tasende, que recuperó la titularidad y jugó los 90 minutos del choque que enfrentó a su equipo, el Leipzig, frente al Hertha Berlín. Ganó 6-0, asistió en el tercero al francés Nordi Mukiele y en general completó un gran partido. No pudieron decir lo mismo dos de sus compañeros: Dani Olmo, que no jugó por lesión, y el portero Josep Martínez que no salió del banquillo.

Por el mismo motivo no disfrutó de minutos este fin de semana en el Mainz Aarón Martín, que fue suplente y no saltó al terreno de juego para enfrentarse al Bayer Leverkusen. Pero dio un paso adelante, pasó de no ir citado tras tres jornadas lesionado, a entrar en una convocatoria. Y en el Borussia Dortmund, Mateu Morey se mantiene alejado de los terrenos de juego por culpa de una lesión en una rodilla.

En Francia, Ander Herrera recuperó la titularidad en el París Saint-Germain, que ganó 2-0 al Montpellier. Después de su suplencia el pasado miércoles ante el Metz, volvió a entrar en los planes de Mauricio Pochettino y volvió a rendir a gran nivel. Puede ser una de las novedades de Luis Enrique en la próxima lista de la selección española.

Aunque Pedro Chirivella no cerró la jornada con una victoria, por lo menos volvió a cuajar una buena actuación con el Nantes. Perdió 3-1 ante el Reims, pero mantiene su buena línea. Si hace cuatro días marcó un golazo al Brest, este domingo asistió al nigeriano Moses Simon en el único tanto de su equipo. Mientras, en el Mónaco, Cesc Fabregas no fue citado por lesión.

En Italia, aparte del tanto de Brahim Díaz para el Milan, otros jugadores participaron con mejor o peor suerte en la jornada de la Serie A. En el mismo Milan, Samu Castillejo no disfrutó de minutos, mientras que Salvador Ferrer, del Spezia, jugó la última media hora tras saltar al campo por Giuliu Maggiore.

En el Lazio, Pedro Rodríguez marcó su primer gol con la camiseta del Lazio. Se lo hizo al Roma tras culminar un contraataque. El derbi se lo llevó su equipo, ganó 3-1 y también jugaron Pepe Reina y Luis Alberto, ambos titulares, mientras que Raúl Moro y Patric Gabarrón iniciaron el choque en el banquillo. En el Roma, Borja Mayoral y Carles Pérez también fueron suplentes desde el inicio.

En el Juventus, Álvaro Morata sumó su segunda jornada consecutiva sin marcar y además tuvo que ser sustituido a falta de nueve minutos del choque ante el Sampdoria por una lesión en un muslo. Tras un disparo, sintió molestias y pidió el cambio. Su entrenador, Massimiliano Allegri, tras el encuentro, desveló que el delantero español no podrá enfrentarse al Chelsea ni al Torino. "Veremos sus condiciones después del parón", agregó.

Y en el Udinese-Fiorentina hubo duelo de españoles con victoria para el cuadro dirigido por Vincenzo Italiano (0-1). En el Udinese, Gerard Deulofeu acumuló otra titularidad y pudo empatar el choque con una acción que salvó el portero Bartlomiej Dragowski en el minuto 85. En la Fiorentina, Jose Callejón volvió al once tras su suplencia frente al Inter y Álvaro Odriozola ocupó un hueco en el lateral derecho de la defensa.

En Inglaterra, Júnior Firpo (Leeds United) no tuvo un buen día tras marcarse un tanto en propia meta. El ex jugador del Barcelona se introdujo el balón en la portería después de que su cuerpo rechazara a la red un centro desde la banda derecha del inglés Jarrod Bowen. Perdió 1-2 ante el West Ham de Pablo Fornals, que fue sustituido en el minuto 78. También jugó en el Leeds Rodrigo Moreno, que acumula once partidos oficiales sin marcar.

Aunque el Manchester United perdió 0-1 frente al Aston Villa, David De Gea tuvo una buena actuación. Detuvo dos intentos de Ollie Watkins, que no pudo marcar por culpa del portero español.

Los españoles del Chelsea fueron derrotados por el Manchester City, que ganó 0-1. Marcos Alonso, sigue por delante de uno de los fichajes estrella del cuadro londinense, Ben Chilwell. También jugó todo el partido su compañero César Azpilicueta, mientras que Kepa Arrizabalaga y Saúl Ñíguez no salieron del banquillo. En el equipo de Guardiola, Aymeric Laporte volvió tras superar una lesión y fue titular junto a Rodri Hernández, mientras que Ferran Torres no disfrutó de minutos.

En el Watford-Newcastle, Kiko Femenía y Javi Manquillo jugaron en la zona derecha de la defensa de cada equipo; empataron 1-1. Ayoze Pérez no salió del banquillo del Leicester; aparte de David Raya, en el Brentford también jugó todo el partido frente al Liverpool Sergi Cano. Los "reds" no pudieron contar con Thiago Alcántara por lesión.

Adamá Traoré sólo jugó los últimos veinte minutos del duelo que ganó su equipo, el Wolves, al Southampton (0-1). Sus compañeros Hugo Bueno y Jonny Otto, siguen lesionados; Bryan Gil fue suplente en el Tottenham, que sí jugó con Sergio Reguilón. Perdieron contra el Arsenal, 3-0, que adelantó en la clasificación a su rival.

En Portugal, Pedro Porro dio la victoria al Sporting, que ganó 1-0 al Marítimo. Marcó en el minuto 98 desde el punto de penalti e hizo su segundo tanto del curso. En el Famalicao, se estrenaron dos españoles: Iván Jaime y Adrián Marín, que con sus goles no pudieron evitar la derrota de su equipo (3-2 frente al Tondela)

En Grecia, el Asteras Tripolis alineó a siete españoles en su once para enfrentarse al Olympiacos. Jugaron "Pichu" Atienza, Eneko Capilla, David Carmona, José Muñoz, Sito Pascual, José Luis Valiente y Cesc Regis. Después, tuvieron minutos Asier Benito y Daniel Santafé, mientras que en el banquillo se quedó Rubén García. Perdieron 0-2.

Mejor le fueron las cosas a Carlitos López, que firmó un doblete en el Panathinaikos para colaborar en la victoria de su equipo ante el Volos por 5-1. Además, asistió a Anastasios Chatzigiovannis en el tercer tanto y después de cuatro jornadas es el líder de la tabla de anotadores de Grecia con las mismas dianas.

También lidera la tabla de goleadores, pero de Rumanía, Jefté Betancor, que anotó su octavo tanto en el Farul Constanta. Abrió el marcador ante el Mioveni y acabó el fin de semana con una victoria (2-1) y con tres tantos de ventaja sobre el segundo máximo anotador, Deian Sorescu (Dinamo Bucarest).

En Polonia, Jesús Imaz fue decisivo para el Jagiellonia. Marcó el único tanto del partido que enfrentó a su equipo con el Lech y ganó 1-0. Marcó su cuarta diana del campeonato y está a sólo dos del líder de la clasificación, el sueco Mikael Ishak (Lech).

También celebró goles Iván "Ivi" López. En concreto, dos, los que firmó en el Rakow para superar al Legia 2-3. Como Imaz, alcanzó los cuatro tantos esta temporada en la Ekstraklasa.