EFEMadrid

David De Gea se convirtió en el protagonista de los españoles que juegan en Europa gracias a una intervención salvadora para el Manchester United, que ganó 1-2 al West Ham gracias a un penalti detenido por el guardameta español en el tiempo añadido que dio tres puntos a su equipo.

De Gea acumulaba hasta 40 lanzamientos sin detener una pena máxima. Casi cinco años sin adivinar un penalti. Este fin de semana rompió la racha. Con 1-2 en el marcador, el West Ham pudo provocar un tropiezo del United, pero Mark Noble, que había acertado en sus diez lanzamientos anteriores, se encontró con la figura del portero del United y dejó sin puntos a su equipo.

De Gea no fue el único protagonista de la jornada. En Polonia, otros españoles dejaron su sello. Dos de ellos, pelean por el trofeo de máximo goleador. Son Erik Expósito (Slask) y Jesús Jiménez, que marcaron para sus equipos y acumulan cinco dianas, solo una menos que el sueco del Lech Poznan Mikael Ishak, líder de la clasificación anotadora.

A la fiesta polaca se unió Ivi, que abrió el marcador del Rakow en la victoria por 0-3 frente al Stal Mielec. Marcó su segundo tanto de la temporada.

En Inglaterra, aparte de la actuación de David de Gea, otros españoles tuvieron participación en la Premier League. Fue el caso de Javi Manquillo, titular en el lateral derecho de la defensa del Newcastle. Sustituido a falta de diez minutos para el final, empató 1-1 con el Leeds de Júnior Firpo y de Rodrigo Moreno, que jugaron los 90 minutos del choque. Diego Llorente, lesionado, no pudo ser citado por Marcelo Bielsa.

Peor le fue la jornada a los españoles del Wolves. Adama Traoré contó para su entrenador y jugó los 90 minutos de la derrota ante el Brentford, mientras que por lesión no fueron convocados Jonny y Hugo Bueno. En el otro lado, Sergi Canos y David Raya disfrutaron de la victoria sobre el césped, mientras que el portero Álvaro Fernández no salió del banquillo.

Kiko Femenia vivió una buena jornada en el Watford. Ganó 1-3 al Norwich y jugó 56 minutos hasta que fue sustituido. No disfrutó de minutos Ferran Torres, suplente en el City. Tampoco su compañero Aymeric Laporte, lesionado y fuera de la convocatoria de Pep Guardiola. Se enfrentaron al Southampton de Oriol Romeu, que cumplió un buen papel en su trabajo por delante de la defensa. Al final, empataron ambos equipos empataron sin goles.

En el Liverpool, Thiago Alcántara recuperó la titularidad que perdió ante el Milan en la Liga de Campeones. Jugó 61 minutos y acabó sustituido por Naby Keita cuando su equipo ganaba 1-0 al Crystal Palace. Acabó 3-0 con derrota para Vicente Guaita, que no pudo evitar ninguno de los goles del cuadro de Jurgen Klopp.

Mikel Arteta, en el Arsenal, no dio minutos a Pablo Mari. No se movió del banquillo en la victoria por 0-1 frente al Burnley con un tanto del noruego Martin Odegaard. Sí jugaron el guardameta Robert Sánchez y Marc Cucurella. Lo hicieron en el Brighton y celebraron una victoria ante el Leicester (2-1), que no contó con Ayoze Pérez por lesión.

En el Tottenham-Chelsea también hubo participación española con victoria para el conjunto dirigido por Thomas Tuchel por 0-3. Marcos Alonso, Kepa Arrizabalaga y Césas Azpilicueta la celebraron desde el césped. Saúl Ñíguez, no salió del banquillo. En el lado de los derrotados, Sergio Reguilón jugó los 90 minutos.

En Alemania, Dani Olmo no pudo evitar el empate del Leipzig en su visita al Colonia (1-1) de Jorge Mere, suplente hasta la media hora, cuando saltó al campo por Czichos. Olmo Fue titular, pero acabó sustituido a los 57 minutos por el sueco Emil Forsberg. Por lesión, no pudo ser citado Hugo Novoa, mientras que Angeliño Tasende y el portero Josep Martínez vieron el partido desde el banquillo.

También pasó la jornada en la enfermería Aarón Martín, que se perdió en encuentro del Mainz por una lesión en una ingle. Su equipo empató sin goles ante el Friburgo.

En Francia, Pedro Chirivella volvió a ser titular y se recuperó de la derrota de la jornada pasada frente al Niza con una victoria contundente frente al Angers (1-4). Fue titular, dirigió con criterio a su equipo desde el centro del campo y fue sustituido a falta de nueve minutos para el final.

Oriol Busquets participó en los últimos cinco minutos del Clermont. Salió desde el banquillo por Jason Berthomier en el 86 con 1-1 en el marcador ante el Brest. En el Olympique Marsella, Álvaro González cumplió partido de sanción y Pol Lirola y Pau López fueron titulares frente al Rennes. Por su parte, Cesc Fabregas no entró en la convocatoria del Mónaco.

En Italia, los españoles del Fiorentina sumaron una victoria con la que se mantienen en la parte noble de la clasificación. Tanto Álvaro Odriozola como José Callejón jugaron desde el inicio el choque ante el Génova. Ganaron 1-2. El mismo resultado logró Salvador Ferrer con el Spezia. El jugador español disputó los 90 minutos del choque.

Luis Alberto, Pedro Rodríguez y Pepe Reina jugaron de inicio con el Lazio, que se enfrentó al Cagliari. Sus compañeros Patric y Moro, fueron suplentes. Y en el Roma, Borja Mayoral y Carles Pérez disfrutaron de minutos, pero no pudieron evitar la derrota frente al Verona por 3-2.

En Grecia, Paolo Fernandes se estrenó esta temporada y marcó su primer tanto en el Volos. Se lo hizo al Smyrnis y contribuyó en la victoria de su equipo por 1-3.