EFECali (Colombia)

La velocista ecuatoriana Gabriela Suárez sorprendió este miércoles en los Juegos Panamericanos Junior de Cali al ganar la prueba reina de la velocidad, los 100 metros, en una jornada en la que su compatriota David Hurtado Espinosa ganó oro en los 20.000 metros marcha.

En el medallero general Brasil y Colombia mantienen un cerrado duelo. La delegación verdeamarilla completó hasta lo que va de la jornada 100 preseas: 38 oros, 27 platas y 35 bronces.

Los anfitriones suman 37 de oro, 26 de plata y 40 de bronce, para un acumulado de 103 preseas.

Estados Unidos mantiene su ritmo de rendimiento y ya suma 34 oros, 20 platas y 24 bronce para un total de 78, que le representan el tercer lugar en el medallero en el que México ocupa la cuarta plaza con 30 de oro, 54 platas y 25 bronces.

Más atrás, pero en una embestida comandada por sus boxeadores, Cuba aparece en el quinto lugar con 17 oros, 10 platas y 8 bronces.

Un poco más lejos quedaron Argentina con 12 oros, en la sexta plaza, mientras que Ecuador séptimo con 6 discos del metal más preciado.

Chile tiene cinco preseas doradas, Venezuela cuatro, Puerto Rico acumula 4 oros, República Dominicana y Canadá, 3 de oro cada uno y Uruguay y Aruba han logrado 2 cada uno.

GACELA ECUATORIANA

La gacela Suárez (11,32 segundos), que hizo parte de la posta corta en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, superó en los 100 metros a la representante de San Cristóbal y Nieves, Amya Briana Clarke (11,58 segundos) y a la colombiana Natalia Carolina Linares (11,60 segundos), que se quedaron con la plata y bronce respectivamente.

El atletismo ecuatoriano es más reconocido por su desempeño en las pruebas de largo aliento y no tanto en la velocidad.

Al logro de Suárez se sumó el disco dorado de Hurtado en los 20.000 metros marcha, distancia en la que superó al brasileño Gabriel De Liz Correa y al guatemalteco Eduardo Ortiz Flores, que fue casilla 40 en los 20 kilómetros marcha de los Olímpicos de Tokio 2020.

En la final masculina de la prueba reina de la velocidad Erik Felipe Barbosa Cardoso, nacido hace 20 años en Piracicaba, municipio del estado de Sao Paulo, paró los cronómetros en 10,33 segundos.

Al nuevo 'hijo del Viento' de los Panamericanos Junior de Cali cruzó el colombiano Neiker Abello y se colgó la medalla de plata. Y con el bronce quedó el argentino Franco Florio.

De las cinco medallas de oro entregadas hoy en el atletismo, Ecuador ganó 2, igual que Cuba, que fue se llevó los 800 metros femenino (Daily Cooper) y el salto largo (Maikel Vidal); en tanto que Brasil rescató un oro con Felipe Barbosa, el mejor en los 100 metros lisos.

CUBA, EL DE MEJORES GOLPES

Fiel a su tradición, la delegación cubana de boxeo siguió la cosecha dorada y ganó cuatro oros, la mitad de los que se han entregado y sin que este deporte haya bajado el telón.

Andrés Marín (52 kilogramos), Khriszthihan Barrera Arias (75 kilogramos), Luis Reinoso (81 kilogramos) y Ronny Álvarez (91 kilogramos), subieron a lo más alto del podio.

Estados Unidos logró capturar dos oros con Julius Ballo (57 kilos) y Quincey Williams (69 kilos), mientras que Colombia también echó a su mochila dos oros con Marlos Hurtado (+91 kilos) y con Alfonso Utria (63 kilos).

COLOMBIA DOMINA EN PATINAJE

En la segunda jornada del patinaje la delegación colombiana reafirmó el dominio de esta disciplina al enlazar tres medallas doradas.

Los patinadores anfitriones dominaron las finales femeninas de eliminación 10.000 metros y de 500 metros + distancia, así como la masculina de 500 metros + distancia.

El brasileño Guilherme Abel Rocha dominó en 500 metros + distancia, cuyo podio completaron el chileno Nicolás Albornoz y el venezolano José Carlos Rojas.

Este jueves, durante la octava jornada, se dirimirán las pruebas femenina y masculina de puntos en 10.000 metros, y vuelta al circuito.