EFEMadrid

El Eibar y el Leganés se enfrentarán en Ipurua en un partido clave en la lucha por la salvación que apunta a igualado, al menos si se tienen en cuenta los precedentes históricos entre ambos conjuntos.

Hasta la fecha unos y otros se han visto las caras en 29 ocasiones, con nueve victorias por cada bando y once empates. Esa circunstancia les convierte en viejos conocidos hasta el punto que entre los equipos que actualmente se encuentran en Primera solo el Getafe en el caso de los madrileños y el Alavés y el Levante en el de los vascos han jugado más partidos contra cada uno de ellos.

Ese balance parejo no es sino una fiel muestra de lo que ha pasado sobre el terreno de juego toda vez que las diferencias entre uno y otro con el balón de por medio han sido tradicionalmente mínimas.

Tanto es así que en 16 de los precedentes se vio un gol o menos, terminando seis de ellos con empate a cero. Por este motivo no extraña que en total el Eibar solo acumule 21 tantos ante los blanquiazules y estos solo 24 ante su rival.

Llama asimismo la atención el hecho de que solo una vez uno de los contendientes ha marcado más de dos tantos (Leganés 3-Eibar 1, temporada 99-00) y que únicamente en cinco ocasiones el ganador hizo dos más que el contrario.

Pese a todo ello si uno se ciñe a los enfrentamientos más inmediatos y a los registros en Primera, la balanza se inclina claramente del lado de los eibarreses, que no conocen la derrota ante los leganenses en los diez últimos duelos.

De hecho de los siete disputados hasta ahora en la máxima categoría del fútbol español, cinco terminaron en triunfo suyo y dos en empate. Eso sí, antes de esa buena racha habían encadenado doce sin vencer.